La querida película dirigida por Guillermo del Toro está de cumpleaños y para celebrar traemos algunas curiosidades que seguro no conocías.
El mundo de los superhéroes en el cine no es solamente de Marvel Studios y DC, también hay otros exponentes de peso, como Hellboy.
Esta película dirigida por Guillermo del Toro, basada en el cómic homónimo de Mike Mignola, se presentó en cines un 2 de abril de 2004. Ahora a 20 años de su estreno, repasamos algunas de sus curiosidades menos conocidas.
El origen de Hellboy
Aunque en el filme no se cuenta, Hellboy es el hijo de Sarah Hughes, la bruja responsable de la muerte del Rey Arturo, y Azzael, un demonio mayor de gran poder. En los cómics de Mike Mignola se cuenta que Hughes se arrepintió de invocar a Azzael, por esto el demonio arrastró a la bruja al infierno, dejándola encadenada hasta el nacimiento de su hijo, Anung Un Rama. Una vez nacido el vástago, Sarah murió.
En el infierno, Azzael tomó a su hijo y le cortó el brazo derecho para colocarle uno de sus preciados tesoros, la Mano Derecha de la Perdición. El infierno se enteró de este suceso y condenó al demonio a ser destruido, pero fue en vano, el cambio ya estaba hecho. Azzael fue despojado de su título y congelado en hielo.
El trailer
El comienzo de Hellboy con Del Toro
Hellboy fue uno de los proyectos más importantes para el cineasta mexicano y su contacto con él comenzó en uno de sus peores momentos. En 1997 Del Toro estaba con la película de terror y ciencia ficción “Mimic”. Los distintos problemas que enfrentó el filme llevaron a que Guillermo se refugiara en Hellboy, uno de los cómics estrella de Dark Horse Comics.
Las distintas aventuras del demonio superhéroe lo llevaron a convencerse de que debía adaptar la historia a la pantalla grande y con Ron Perlman como el demonio titular.
La producción se equivoca
Se dice que cuando el filme encontró el empuje necesario para tomar forma, la producción le hizo llegar a Guillermo del Toro un importante cambio en la historia. Querían que el personaje fuese un humano común y corriente, pero cuando era necesario se convertía en el enorme demonio rojo, todo al mejor estilo Hulk.
Fiel a su estilo, el cineasta mexicano no se dejó amedrentar y mantuvo el plan original de llevar el personaje tal cual es en el cómic. El único detalle que agregó fue reemplazar las patas de cabra de Hellboy en el cómic por sumar pies normales para que Ron Perlman no tenga que portar prótesis para los pies.
Hellboy o nada
Del Toro quería llevar a toda costa Hellboy, no como un capricho sino como un sueño cumplido. Gracias al enorme éxito que consiguió con Blade 2 (2002), el mexicano recibió luz verde para concretar su ansiado proyecto.
Antes de ponerse a trasladar la creación de Mike Mignola a la pantalla grande, Guillermo tuvo que decir que no a varios proyectos que lo querían en la silla del director. Se dice que dentro de los ofrecimientos más grandes que recibió estaba la tercera película del Mago de Hogwarts, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. De todas formas, el filme quedó en mano de uno de sus grandes amigos, su coterráneo Alfonso Cuarón.
El otro proyecto que se quedó sin Guillermo fue el primer cruce entre las criaturas más letales de la galaxia, Alien vs Depredador. El aclamado cómic era una gran prioridad para 20th Century Fox, pero al recibir la negativa del mexicano, acudió al responsable de Event Horizon, Paul W. S. Anderson.
Hellboy vs Jesus
El estreno del filme tuvo lugar justo en la época de pascua del 2004, justo en ese momento se presentaba un reestreno de La Pasión de Cristo de Mel Gibson. Para evitar un sacrilegio y el embate de grupos católicos, varios cines decidieron no exhibir Hellboy. También se dijo que el merchandising oficial fue retirado durante la Semana Santa para evitar los mismo problemas que con la película.
A pesar de esta situación, Hellboy consiguió críticas positivas por parte de los expertos y del público en general. Destacaron la historia, sus personajes y actuaciones y principalmente los efectos especiales prácticos utilizados. La recaudación también fue positiva, ya que con un presupuesto de 60 millones consiguió más de $100 millones de dólares.
Quienes quieran celebrar el 20 aniversario de Hellboy con un rewatch, deberán saber que la película está disponible en Latinoamérica mediante Max, mientras que en España puede verse en Prime Video.