El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, destacó el acuerdo firmado con el Gobierno nacional, la Provincia y el sindicato metalúrgico. El referente de los empresarios evitó opinar sobre las expresiones de Oscar Martínez que habló de una “extorsión” del Gobierno Nacional y afirmó que “acá no hay una regla para medir quién puso más, pero me parece que todos los sectores han puesto”.
RIO GRANDE.- El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, se refirió al acuerdo que firmó ayer el sector empresario junto al Gobierno Nacional el Gobierno de Tierra del Fuego y la UOM en Buenos Aires.
El referente de los empresarios fueguinos evitó opinar sobre las declaraciones del dirigente de la UOM Oscar Martínez, quien habló de una “extorsión” del Gobierno Nacional para que los trabajadores resignen aumentos salariales. “Yo no puedo pronunciarme sobre como Oscar interpreta la cuestión, yo creo que el foco se está poniendo demasiado en la concesión que hizo el sector trabajador que es muy significativa y contribuyó a lograr este entendimiento, pero me parece que acá ha habido concesiones que hicieron los cuatro sectores que participaron del acuerdo: el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial, el sector empresario y el sector sindical”, dijo esta mañana en Fm Aire Libre.
Sin embargo señaló que “con esto quiero quitarle mérito al sector sindical, pero todos los que tenemos que ver con Tierra del Fuego hace dos semanas prendimos una luz de alarma preocupantísima que tenía que ver con que se llevaran puestos a los impuestos internos y verdaderamente no hubiera habido a actividad productiva a partir de esta reforma”.
Hellemeyer aseguró que “a partir de eso empezaron en las negociaciones y todos cedieron, el Gobierno Nacional desde su idea original del proyecto, con las modificaciones que implementó más toda una serie de medidas tendientes a combatir el contrabando y recuperar volumen para Tierra del Fuego, mejorar la seguridad en las rutas, etc.”.
Respecto a al sector empresario dijo que se cedió “en todo lo que tiene que ver con la negociación con sus proveedores de logística y transporte para impactar en la estructura de costos, también trabajar en general en la cadena de valor en general, reducir el costo interno de manufactura por eficiencia de producción en los procesos internos de las empresas, con las consecuentes inversiones que esto significa y también negociar con los proveedores internacionales en un contexto de mayor confianza para bajar el costo de las materias primas, etc.”.
“Aparte de esos cuatro puntos concretos de mejores prácticas que van a impactar en la estructura de costos, no hay que olvidarse que acá está cambiando una situación tributaria en donde el impuesto interno que se le cobra al producto nacional va a cero, y el impuesto interno que se le cobra al impuesto importado cae de 17% a 10,5%, eso cambia drásticamente la ecuación económica de las empresas y ahí hay una resignación de rentabilidad muy sustancial”, agregó.
Según el titular de AFARTE, “las empresas no solamente resignan hoy sino que van a resignar más con el correr de los años y van a tener que volverse irremediablemente más competitivas porque en el año 2024 la diferencia de impuestos internos pasa a cero. Hay resignaciones muy significativas de las empresas, nada parece opacar la concesión que hace el sindicato y es muy significativa”.
A esto sumó que “la provincia puso su granito de arena manteniendo el nivel de tasa de verificación de procesos productivos que hay hoy en día en contra del proyecto de ley presentado que lo volvía a la tasa general. Esa concesión significa que la provincia deja sin efecto ese proyecto que había ingresado a la Legislatura y resigna recaudación”.
Hellemeyer precisó que “la paritaria actual está vigente hasta el 1 de junio de 2018 y esto también es importante decirlo, todos los derechos adquiridos en esa paritaria continúan vigentes y se van a aplicar, incluso un incremento para junio de 2018 del 2%”.
“Yo no le quito merito a la resignación de la UOM pero todos los sectores resignamos algo, la alternativa que era tener un impuesto interno sin discriminar nacional de importado en cero el primero de enero, era impensable”, manifestó.
El referente empresarial aseguró que “esta era una hora acuciante en la cual todos los sectores que estamos involucrados tuvieron que poner para contribuir a la sostenibilidad de la actividad”.
“No hay una regla para medir quién puso más, pero me parece que todos los sectores han puesto”.