Así lo valoró el legislador Federico Greve sobre el hecho histórico que tuvo lugar en la Base Marambio de la Antártida, donde se realizó el traspaso de autoridades del Parlamento Patagónico.
USHUAIA.- Legisladores y diputados de la Patagonia celebraron el traspaso de autoridades del Parlamento Patagónico que se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Marambio de la Antártida. “Es un hecho histórico de soberanía y federalismo que genera precedentes internacionales” destacó el legislador Federico Greve, quien se desempeñó como secretario del Parlamento.
“Hemos viajado a la Antártida, primero porque forma parte de nuestra provincia y después porque queríamos generar un precedente histórico y que tuviera implicancias en materia internacional. Esta es la primera vez que se realiza un evento de estas características, con legisladores y diputados de nuestra Patagonia quienes han viajado y llegado a estas latitudes para cerrar un ciclo e iniciar otro nuevo” dijo Greve.
“La Antártida forma parte de nuestra provincia. Tierra del Fuego es el centro del país en el mapa bicontinental. Debemos empezar a generar un cambio de paradigma en la visión que tenemos de nuestro territorio nacional, y este tipo de eventos son hechos concretos que nos encaminan para llegar a ese punto”
Cambio de autoridades
Luego de dos años de trabajo institucional y administrativo, Tierra del Fuego deja la presidencia del Parlamento Patagónico. El legislador Emmanuel Trentino ocupó la presidencia, acompañado de los legisladores Mónica Acosta como vicepresidenta y Federico Greve como secretario.
A partir del cambio de autoridades, la delegación de Santa Cruz llevará adelante las acciones políticas del Parlamento con el diputado Matías Mazú al frente del mismo.
En un hecho histórico para los poderes legislativos del sur argentino, el Parlamento Patagónico celebró la ceremonia de traspaso de gestión en la base Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina.
El legislador Emmanuel Trentino junto a la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, presidieron el acto donde Santa Cruz asumió la titularidad del cuerpo, con el diputado Matías Mazú al frente. En el acto, Trentino resaltó la simbología de la ceremonia en Marambio y la condición bicontinental de Tierra del Fuego. “Es importante que este Parlamento Patagónico siga malvinizando, buscando que la soberanía se ejerza” con paz y diálogo, dijo ayer.
Junto a una comitiva de legisladores y legisladoras de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén acompañados por la vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, el Parlamento Patagónico inicia una nueva etapa de vida institucional; la Región de la Patagonia concretó su presencia más resonante con la asistencia de una veintena de diputadas y diputados de las seis provincias.
El presidente saliente de Tierra del Fuego y las y los representantes de la Patagonia suscribieron la Declaración de la Antártida Argentina, documento que resalta la pertenencia del continente blanco a la región y a la provincia de Tierra del Fuego y recuerda la necesidad de dar con respuestas a las demandas formuladas en sendos documentos como el de Río Gallegos, Neuquén, Santa Rosa, Puerto Madryn y San Carlos de Bariloche.
En la ceremonia, las y los diputados, además, reafirmaron “la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes y la vocación pacífica de nuestro pueblo de recuperar el ejercicio pleno de nuestra soberanía tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional”.
Acompañarán a Mazú en la nueva gestión; como vicepresidente, el diputado Carlos Santi y como secretaria, la diputada Laura Hindi. La nueva etapa del Parlamento Patagónico se extenderá por dos años, tal como lo resuelve el Reglamento Interno de funcionamiento.
Por parte de nuestra Provincia, además asistieron la legisladora Mónica Acosta, vicepresidente (MC); el legislador Federico Greve (secretarios MC) y Daniel Rivarola junto al Secretario de Malvinas; funcionarios del Gobierno de Tierra del Fuego, integrantes del Comando Conjunto Antártico y referentes de la base Marambio.
Al finalizar la ceremonia, las distintas delegaciones que asistieron, hicieron entrega de sendos presentes protocolares y elementos técnicos y tecnológicos a la base Marambio y sus referentes, para luego hacer una visita por distintos laboratorios del lugar y finalizar en el hangar de aviación. Pasadas las 19:00, la comitiva retornó a Ushuaia.