El Sureño mantuvo una entrevista con el intendente Martín Perez para dialogar sobre lo destacado de su gestión y su deseo que la gente vuelva a confiar en él, en las elecciones del 14 de mayo.
RIO GRANDE.- El intendente Martín Perez recibió a El Sureño en su despacho del Municipio, para hacer un balance de gestión y sobre su decisión de presentarse en las elecciones municipales para la reelección. Hizo referencia a lo duro que fueron los primeros meses de gestión por la pandemia, pero evaluó positivamente cómo la ciudad pudo ponerse de pie y dejar atrás esos momentos difíciles. Sobre su plan de gobierno, indicó que fueron importantes las obras que se pudieron realizar.
El Sureño: ¿Qué balance hace de estos casi tres años y medio de gestión frente al Municipio de Río Grande?
Martín Perez: Tenemos un balance muy positivo de estos tres años y medio de gestión, a pesar de que nos ha tocado lidiar con cuestiones como la pandemia que era algo impensado. Eso significó tener que revisar cuáles eran los objetivos de gestión que teníamos para ese inicio y enfocar en lo que era la emergencia sanitaria. Fue una etapa dura y difícil que la pudimos transitar.

Una vez que pudimos salir empezamos una etapa de trabajo que estaba previamente planificado y lo pudimos focalizar en el hacer obras para Río Grande. Algo que caracteriza a nuestra gestión son las obras que hemos hecho. En este sentido, las obras viales estuvieron centradas en lograr la apertura de la doble Santa Fe, una obra que tuvo muchos años en carpeta y que nosotros tomamos la decisión de llevarla adelante y que le cambió la cara a la ciudad.
También comenzamos con la nueva San Martín que estamos pronto a terminar el trabajo de asfaltado. Hemos hecho 267 cuadras de pavimento en estos tres años y medio de gestión con una pandemia que duro casi un año y medio.
Otra obra importante fue el saneamiento en el casco histórico de la ciudad, una zona donde viven nuestros antiguos pobladores para mejorar el drenaje de pluviales y cloacas.
Hicimos el nuevo gimnasio de deportes de contacto, retomamos la obra de natatorio olímpico, hicimos a nuevo el natatorio Eva Perón, estamos avanzando en obras en la Margen Sur y también logramos terminar en estos días la extensión de la defensa costera.
El Sureño: Ud. se refirió a la pandemia ¿Cómo evalúa que trabajó el Municipio para afrontar esa etapa?
Martín Perez: Como toda dificultad, uno lamenta la pérdida de tantos vecinos de nuestra ciudad. No había un manual para los que tenemos que tomar decisiones políticas de cómo transitar esa situación. Yo estoy conforme en que hayamos podido salir hacia adelante, que Río Grande se haya puesto de pie después de esa situación. Tenemos que tener en cuenta que en noviembre de 2020 estábamos con el 22 por ciento de desempleo y en el 2021, luego de que logramos la extensión de la 19.640, que fue una gestión importante de todos, permitió reactivar la situación económica y hoy existe un 4% de desempleo.
El Sureño: En estos cuatro años de gestión hubo pocos cambios en el gabinete ¿Tiene un equipo consolidado?
El equipo
Martín Perez: Cuando uno lleva adelante una gestión tiene que tener equipo consolidado y con confianza. Poder confirmar liderazgos en cada una de las áreas. Para poder llevar adelante un plan de obras como el que llevamos en la ciudad, no hace falta solamente ir a Buenos Aires a gestionar los recursos; hace falta hacer proyectos, presentarlos, seguirlos, hacerles las modificaciones que sean necesarias; y también saber administrar nuestros propios recursos
Hay una realidad: Nosotros la doble Santa Fe, la modernización de la avenida San Martín, de la avenida Perón, y la recuperación de la calle Thorne la hicimos con fondos propios. Para eso tenemos que tener un equilibrio en nuestras cuentas fiscales.

Con el incremento de nuestra planta de personal hemos sido absolutamente equilibrados desde el inicio de la gestión, siempre respetando el cupo que nos establece el Concejo Deliberante.
El Sureño: Logró una buena relación con los concejales
Martín Perez: Avanzamos en un diálogo, en un consenso maduro, responsable, que está a la vista. Porque cuando se ve todo lo que estamos haciendo, no solo en el centro de la ciudad, sino en todos los barrios, se aprecia el cambio que le hemos dado a la ciudad. Hemos podido trabajar en el marco de los consensos políticos, sin entrar en discusiones que son estériles que muchas veces complican la vida cotidiana de la gente y creo que ahí esta justamente el camino que hay que seguir.
El Sureño: ¿Fue importante mantener la paz social?
Martín Perez: La paz social se construye en el marco de la responsabilidad. Hemos podido con nuestras entidades gremiales municipales tener un diálogo permanente. Este año dimos un incremento salarial que acompaña las dificultades económicas que atraviesan los trabajadores, porque es muy difícil trabajar con los niveles de inflación que se tiene. Así y todo hemos hecho un esfuerzo enorme para poder brindar un aumento salarial de la magnitud que hemos dado. Esto permite que nuestros trabajadores municipales estén conformes, que hagan bien sus tareas. Porque para que se hagan bien las cosas en la ciudad es necesario también tener el acompañamiento y el trabajo cotidiano de trabajadores y trabajadoras municipales.
Los proyectos
El Sureño: ¿La decisión de presentarse para una reelección es porque le quedan proyectos por concretar?
Martín Perez: Hay muchas cosas por hacer. Todavía nuestra gente tiene necesidades ya que estamos asistiendo a cerca de 10 mil familias por mes desde el área social. Estamos haciendo una inversión enorme en política de salud pero nunca es suficiente.
Río Grande es una ciudad que crece permanentemente, tiene una dinámica muy particular, distinta al resto de las ciudades de la Patagonia. Cualquier vecino que se ha ido de vacaciones este último verano y pasó por ciudades de la Patagonia cuando llega a Río Grande se encuentra que siempre tiene un cambio por las mejoras en la que hemos avanzado.
Al espacio público lo hemos priorizado: Comenzamos con el Parque de los 100 Años, que nos permitió brindar en esa zona a la gente un servicio que no lo tenía. Lo que tenemos que darnos hacia adelante es la tarea de revalorizar todos los espacios públicos de nuestra ciudad. Hay 147 plazas en la ciudad y todos los días se construye una nueva. Si algo nos enseñó la pandemia ha sido el valor que tiene la vida al aire libre. Ahí es donde tenemos un desafío muy importante.
El futuro
El Sureño: ¿Su campaña será difundir todo lo que se logró en estos años o anunciar lo que se viene a futuro, si continúa frente a la intendencia?
Martín Perez: El desafío es seguir sosteniendo nuestro plan de obras y poder seguir optimizando nuestro presupuesto para poder justamente seguir haciendo obras que transformen la ciudad. Poner en valor lo que se hizo, que ha sido mucho y que la gran mayoría de los vecinos lo valora. También será hablar con aquellos que no están del todo conformes y sienten que nosotros todavía tenemos mucho para dar, para mejorar.

Uno entiende que estamos viviendo tiempos donde algunos grandes medios de comunicación les meten en la cabeza a la gente que el Estado es malo, que la política en sí misma no resuelve problemas. Lo que tenemos que hacer es tratar de cambiar esa mirada, poder hablarle a todos.
Cuando uno hace obras no las hace pensando en un partido político o en una afiliación partidaria. El pavimento lo hacemos sin necesidad de preguntarle a cada vecino a qué partido pertenece. Creo que es ahí donde decimos que estamos gobernando para todos por igual. Ese tiene que ser el camino que tenemos que dar hacia adelante. Siempre pensando en positivo, crecer, salir hacia adelante, mejorar.
El discurso de odio, el discurso violento no lo comparto, no es esa la solución. La salida es mas presencia y mas eficiencia del Estado.