Acuerdo entre la OMT y MUST Travel & Tech para el uso de una herramienta digital que permite que usuarios compartan sus experiencias para impulsar la reactivación del sector.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) continúa estimulando el reinicio del turismo basado en la sostenibilidad y la innovación. Un acuerdo con MUST Travel & Tech pone una herramienta digital al servicio del turismo, permitiendo que usuarios compartan sus experiencias para impulsar la reactivación del sector con miras a la sostenibilidad. Presentado durante el Foro de Alcaldes de la OMT en Oporto (Portugal), la herramienta es una oportunidad para el avance de ciudades inteligentes, así como de destinos que incorporan tecnología e innovación en su desarrollo.
Estando ya operativa en 60 países, MUST incorpora toda la información de interés para los viajeros en un solo sitio. Al integrar, asimismo, información clave y análisis de la OMT, aspira a convertirse en una aplicación líder del turismo y generar oportunidades para destinos.
Al servicio del Turismo para Todos
La visibilidad aportada mediante herramientas tecnológicas es una oportunidad para quienes, a lo largo de toda la cadena de valor del sector, requieren apoyo para reiniciar su actividad; desde nuevos destinos en torno a comunidades rurales, hasta destinos con alto grado de desarrollo de sus infraestructuras.
“Damos la bienvenida a ideas y tecnologías innovadoras, que permitan la creación de ecosistemas de innovación global y regional orientados a acelerar la recuperación del turismo para el desarrollo”, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikshvili, al firmar el acuerdo.
Por su parte, el CEO de MUST, Pablo López, destacó que “la tecnología aumenta la productividad y resiliencia de las empresas. La implementación de soluciones digitales en sintonía con las nuevas tendencias en el sector turístico nos permite desarrollar una oferta turística diferenciada, personalizada, segura y más enfocada a patrones de comportamiento y la gestión de espacios que sin duda contribuirá a la recuperación de una actividad clave para la economía en general”.
Objetivos compartidos
Un elemento distintivo será la aportación de inteligencia turística de la OMT a los usuarios de la herramienta. Se conjugan así contenidos relevantes y verificados, con datos para la toma de decisiones informadas y basadas en evidencias.
El acuerdo contempla la cooperación en la ejecución de proyectos que incluyan, entre otros:
-Apoyar la transformación digital de los proveedores de servicios turísticos.
-Promover el desarrollo y promoción turística de forma sostenible e inclusiva.
-Aumentar la innovación en las prácticas de reserva y consumo de experiencias y actividades turísticas.
-Fomentar la creación de contenido de calidad con enfoque en el patrimonio cultural y la autenticidad del destino a promocionar.
-Promocionar y difundir el programa “Best Tourism Villages” de la OMT en la plataforma de MUST así como otros programas o eventos de la organización.
-Promocionar programas referentes a innovación, educación e inversiones que sean de utilidad para los destinos turísticos de interés mutuo.
El acuerdo entre la OMT y MUST tendrá una duración hasta finales de 2024. Fuente: UNWTO
En la última década, la tecnología está cambiando la forma de viajar de una forma significativa a través de un amplio abanico de páginas web o aplicaciones móviles que se utilizan para la preparación de viaje, la compra de billetes de transporte, los sistemas de reserva de alojamiento, la búsqueda de información sobre el ocio y la cultura dentro del destino turístico deseado, así como la orientación en el mismo.