Hidroponía destinado a mujeres

Con el objetivo de que las mujeres de la ciudad cuenten con una nueva salida laboral este jueves dio inicio la capacitación dictada en conjunto entre la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

La secretaria de la Mujer Laura Avila, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia Daniel Martinioni y el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología, Walter Bogado dieron inicio al primero de los tres encuentros en los que participan mujeres para capacitarse en la técnica de cultivo.
Durante el curso, las mujeres aprenderán el método de cultivo y a ejecutarlo en un módulo que podrán tener en sus hogares para autoabastecimiento y venta. Asimismo, podrán con los conocimientos adquiridos pensar en un proyecto industrial incrementando la estructura de producción.
“En el marco del Programa Mujer Emprendedora, desde la Secretaría de la Mujer organizamos diversas capacitaciones y talleres para potenciar los emprendimientos productivos de las mujeres de Ushuaia, en este caso se trata de un taller de hidroponía, con el objetivo de que las emprendedoras adquieran nuevos conocimientos sobre el oficio y puedan considerarlo como una futura salida laboral o puedan generar su propio emprendimiento productivo” explicó Laura Avila.
Por su parte el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni, sostuvo que “la política del Ministerio pasa por trabajar en todos los niveles y uno muy importante es divulgar el conocimiento científico que tenemos y hacerlo llegar a la comunidad, en este caso estamos tratando de llevar conocimientos de la biotecnología, en una escala que puede ser de uso doméstico, a los hogares con el manejo hidropónico de cultivo de vegetales de hojas principalmente.

Detalles de los cursos
La capacitación es dictada por la licenciada en Ciencias Biológicas María Eugenia Teruel y la doctora en Biología Fernanda Negri. La hidroponía es un método de cultivo de plantas que no necesita tierra, lo que implica que no sea necesario disponer de terreno para la siembra.
Teruel, licenciada en Ciencias Biológicas y parte del gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología, estuvo a cargo de la apertura y primera jornada que «en principio busca interiorizar a las mujeres en materia de hidroponia para que ellas produzcan a una escala familiar, sin embargo, no quita que en un futuro puedan hacerlo a escala productiva» sostuvo.
Teruel indicó que «la idea de este taller es que ustedes puedan darse cuenta de que con poca inversión y pocas herramientas y tecnología se puede realizar un cultivo que nos garantiza la calidad de lo que luego consumimos. Si hay algo bueno que tiene la hidroponía es que nos señala de manera evidente qué nutrientes les puede estar faltando a una u otra planta».
«La hidroponia es un sistema de cultivo en el cual no interviene el suelo como un factor indispensable. Hay varias técnicas, pero los nutrientes son provistos a las plantas mediante soluciones nutritivas, es decir, son disueltos en el agua en el que están embebidas las raíces» detalló Teruel.
Cabe resaltar que «Tierra del Fuego presenta características climáticas muy especiales y específicas para producir a escala mayor, pero en el caso de una producción a escala familiar no demanda tantos requerimientos ni de iluminación, ni de temperatura, lo que convierte a esta técnica en un método muy accesible» puntualizó la licenciada y tallerista a cargo.