BUENOS AIRES (NA).- La vicepresidente de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, aseguró que el máximo tribunal está «muy bien con cinco jueces», al tiempo que consideró que «un número muy grande» de integrantes «no conviene».
«Yo estuve con tres, con cuatro, cinco y hasta nueve. Con todos los números. Uno trabaja con lo que sea, no es lo más relevante, aunque un número muy grande no conviene, porque tarda más todo, pero creo que con cinco estamos bien, ahora se van a integrar los dos nuevos», sostuvo la magistrada.
En diálogo con Infobae TV, la magistrada se refirió a las iniciativas para ampliar el máximo tribunal y señaló que «si el Congreso decide que sean siete, serán siete, pero tampoco que sean 21 o 24, porque hay proyectos de toda clase, porque no sería un verdadera Corte, sino una Cámara de Apelaciones».
«Creo que un número chico permitiría tener una Corte plena, que se reúna siempre en plenario. Para mí, con cinco estamos muy bien», subrayó Highton de Nolasco.
Asimismo, la primera mujer en ingresar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en democracia se refirió a la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para ocupar las vacantes que habían dejado las renuncias de Carlos Fayt y de Eugenio Zaffaroni.
«A mí me visitaron los dos. El jueves vino el doctor Rosenkrantz y dos o tres días antes estuvo Rosatti, que va a jurar el próximo miércoles, ya. Rosenkrantz lo va a hacer después de la feria», indicó.
Finalmente, Highton de Nolasco señaló que «hay buena voluntad» de parte de la Justicia «para solucionar» el tema de la exención del pago del Impuesto a las Ganancias: «Creo que hay que pagar, aunque no se puede de un día para el otro descontar un tercio del sueldo. Además, la rebaja para los sueldos de los jueces sería inconstitucional, pero habría que ver cómo se soluciona».
«Se formó una comisión que va a hablar con el Ministerio de Justicia y con la AFIP para buscar una solución, porque no es fácil el asunto», concluyó.