Hispano cumplió su sueño y hoy se codea con los grandes

RIO GALLEGOS.- El escenario del pasado jueves jamás habitó en el imaginario colectivo de los santacruceños, ni siquiera de los dirigentes del propio club que hace ocho años batallaban en el Torneo Federal.

Los entretelones de la hazaña de Hispano Americano, en la Liga Nacional después de dos ascensos en los últimos seis años, están inevitablemente vinculados al apoyo que han recibido de un gobierno que tanto a nivel nacional como provincial ha fomentado, con aciertos y errores, el deporte argentino con políticas a pequeña y gran escala, tanto en el sector amateur como en el sector profesional. Para la presente campaña en la máxima categoría del básquet argentino, la gobernación presidida por Alicia Kirchner aporta el 20% del financiamiento total del Gallego.

«Nuestro presupuesto fluctúa, no existe un número fijo. En comparación con San Lorenzo estaremos en un 35% o 40% de su presupuesto. Tenemos mucho apoyo de Santa Cruz, no únicamente en lo económico. El gobierno apoya y también hay muchas empresas privadas que cuyo aporte es fundamental. Nuestra intención es cada vez depender menos del estado en la parte económica, pero todos los equipos excepto los grandes dependen de la ayuda del estado, especialmente los del interior», explica López.

Sin el apoyo del gobierno local, pensar en un Hispano Americano en la máxima categoría sería una utopía según Mirta Monjes, integrante de la comisión directiva desde hace 15 años: «Este año, además del apoyo de siempre del gobierno, tenemos nuevas empresas que se interesaron en nosotros, además del aporte muy importante de la Provincia. Nosotros también cumplimos una función social, tenemos escuelas de deporte, natación, hockey, fútbol. Jugar esta liga era una decisión muy importante que sin el apoyo de la Provincia y de los sponsors hubiera sido imposible».

Mientras algunos clubes deciden vender sus plazas al mejor postor porque la actividad no resulta económicamente redituable, Hispano Americano apuesta a perpetuarse en el certamen.