Este jueves, en el museo municipal Virginia Choquintel se llevó adelante el 1° Encuentro Internacional de Culturas Americanas denominado “Los hijos escriben de sus padres”. La iniciativa fue impulsada por Sandra Agnes y Marita Ojeda. En la oportunidad se realizó una charla-taller de la que participaron los presentes.
RIO GRANDE.- En el marco del 1er. Encuentro Internacional de las Culturas Americanas, organizado por COFAM (Consejo del Folklore de América), COFFAR (Consejo Federal del Folklore de Argentina) y con la participación de la delegación riograndense representado por el profesor Julio Nievas, cuyo objetivo se basa en la defensa y preservación del Patrimonio Natural y Cultural de los Pueblos, este jueves, en horas de la mañana, se presentó el proyecto denominado “Los hijos escriben sobre sus padres” que es una iniciativa que es replicada semanalmente en diario El Sureño.
Lo cierto es que el proyecto se impulsa de la mano de Sandra Agnes y Marita Ojeda y tiene como objetivo rescatar la historia a través de los relatos de sus hijos las vivencias de sus padres desde que llegaron a estas tierras, un Río Grande inhóspito, con todo por hacer, con tantísimas necesidades pero con mucha valía para forjar sus destinos, la convivencia y el reencuentro que van surgiendo desde que aparecen las historias en “El Sureño” y salen al aire a través de la voz de Marita Ojeda en su programa que se emite por FM Compromiso 99.9 Mhz. Además, mensualmente aparecen en la revista local 9420 Magazine.
En diálogo con la prensa, Sandra Agnes confió que la iniciativa comenzó “casi sin querer”, luego de una reunión con las excompañeras de promoción escolar de la primaria y luego de leer el libro del Centenario de Río Grande. “Nos dimos cuenta que al libro le faltaban historias y, entonces dijimos, por qué no escribir sobre nuestros padres. Así surgió esta iniciativa”. Dijo además que “esto es un homenaje a nuestros padres”, y “fue un sueño”.
En tanto, Marita Ojeda señaló que tomó la idea de Sandra “e involucramos no solo a los fueguinos sino que incorporamos a esa gente que vive en Tierra del Fuego desde hace muchos años” para que la historia la cuenten los protagonistas.
El evento
Durante la presentación, que se realizó en el SUM del Museo Municipal Virginia Choquintel de calle Alberdi 555 de esta ciudad, Sandra Agnes contó, entre otras cosas, cómo surgió la idea de reflejar estas historias y el incondicional acompañamiento de Marita, ambas docentes y muy apasionadas por revivir tramos de ilustres desconocidos que dejaron su huella en la construcción de esta ciudad centenaria.
Por su parte Marita reflexionó lo sanadora de la experiencia, del encuentro de hermanos y otros familiares que por diferentes razones se habían separado, y puso énfasis en los sentimientos que afloraron para sanar, perdonar y abrazarse.
Una experiencia de puño y letra
Como parte de esta charla taller se invitó a los presentes a reunirse en grupo de a cinco y contar una anécdota personal que luego fue comentada por sus protagonistas.
Para finalizar el encuentro se agradeció el acompañamiento de los vecinos, y de los medios de comunicación que se hicieron eco del evento entre los que se destaca diario El Sureño y de la organización para formar parte de este importante evento.