Tres pacientes fueguinos podrían recuperar su audición gracias a una intervención quirúrgica. Las operaciones estarán a cargo del riograndense Dr. Joaquín Randón quien estará acompañado de un equipo de médicos y profesionales con experiencia en este tipo de procesos.
RIO GRANDE.- De la mano del riograndense médico otorrinolaringólogo, Joaquín Randón, tres pacientes de esta ciudad serán intervenidos quirúrgicamente y recuperarían su audición. En este marco, se destaca que el viernes será una jornada de implantes auditivos quirúrgicos en las cuales el Dr. Randón, junto a un gran equipo de profesionales, colocarán implantes cocleares e implantes activos de transmisión ósea. Estas intervenciones se llevarán adelante en el Sanatorio Fueguino.
Según detalló el profesional riograndense en rueda de prensa, los pacientes que llegan a esta condición tienen pérdida auditiva severa profunda o una pérdida total de audición y necesitan un reemplazo de sus vías auditivas. “El reemplazo de la vía auditiva está en la indicación del implante coclear que es un sistema o un dispositivo que va a ir dentro del oído interno y, a través de una cirugía, se coloca un electrodo que va a estar dentro del sistema auditivo interno, conectado a un procesador externo que es el que recibe el sonido y va a tener esa señal dentro de su oído interno. Eso va a restituir su audición de una manera natural”.
Cabe destacar que los implantes cocleares se han realizado previamente en la isla, sin embargo y lo novedoso en esta oportunidad es que “vamos a hacer la cirugía en un solo paciente que perdió totalmente su audición en ambos oídos en el mismo tiempo quirúrgico. Una vez terminada, el paciente va a estar conectado al mismo tiempo en ambos oídos. De esa manera se recupera el fenómeno auditivo que se llama binauralidad que nos da información al mismo tiempo de los dos oídos y eso nos permite percibir señales de peligro, localizar la fuente de sonido principalmente. Esa asociación no daña la capacidad de tener las vías auditivas conectadas al cerebro al mismo tiempo. Ese es el caso que vamos a operar este viernes”.
En esta oportunidad, los pacientes serán 3 personas que tienen edades de entre 20 y 30 años, todos de Río Grande.
Las características
Uno de los tres pacientes recibirá un implante coclear. En este caso el dispositivo es de marca Medel. Será una intervención en ambos oídos en una misma cirugía. En tanto, “en los otros dos casos son pacientes en los que vamos a poner un tipo de dispositivo de transmisión ósea. Para que se entienda, una vez encendido el dispositivo de transmisión ósea va a vibrar y estimular el oído interno para activar ese sistema auditivo y, de esa manera, poder percibir el sonido de manera natural”.
Luego de la intervención quirúrgica, que es ambulatoria, se espera una recuperación de unos 7 ó 10 días para su cicatrización. Luego se espera hasta los 30 días para continuar con el encendido del aparato. En esa instancia se trabaja en los niveles de volumen hasta que el paciente se adapta o bien para que se adapte su sistema nervioso y que esa persona pueda convivir y adaptarse con el dispositivo.
En tanto, el proceso de restitución auditiva dependerá de la cantidad de tiempo que el paciente estuvo sin audición y de otros factores. Algunos pacientes con deterioro auditivo empiezan con un deterioro cognitivo y eso puede generar que esa rehabilitación sea más larga. Uno de los datos alentadores es que el paciente puede llegar a recuperar entre un 90 y un 100% de capacidad auditiva.
Equipo de trabajo
Junto al Dr. Joaquín Randón estará el Dr. Tristan Carignani, otorrinolaringólogo de la provincia de Córdoba quien cuenta con una vasta experiencia en este tipo de intervenciones.
El equipo médico que protagonizará la jornada de implantes auditivos en el Sanatorio Fueguino está compuesto por Fonoaudiólogos, Equipo de Rehabilitadores Auditivas, Psicólogos, Psicopedagogos y otros actores importantes que trabajan en el proceso para que los resultados sean óptimos.