Histórica sesión virtual del Senado

El Senado aprobó un paquete de 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en la primera sesión remota realizada por el Congreso en el marco de la pandemia de coronavirus. El senador Matías Rodríguez pudo participar gracias a la colaboración prestada por el Municipio de Ushuaia y dijo que fue “un paso hacia adelante para toda la Argentina; un día muy importante para nuestra democracia”.

Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta del cuerpo, una de las pocas que estuvo presente en el recinto.

BUENOS AIRES (NA).- Las Cámaras de diputados y senadores estrenaron ayer en simultáneo las sesiones virtuales en medio de la pandemia de coronavirus y, con mínimas dificultades, pusieron en funcionamiento al Congreso, que no se juntaba a debatir desde marzo pasado.
El Senado comenzó su debate a distancia primero, pasadas las 14:00, con un temario que incluyó un paquete de 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández durante el período que lleva la cuarentena obligatoria.
Pasadas las 19:00, los senadores aprobaron en una sola votación todos los decretos, de acuerdo a lo que definió la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, una de las pocas que estuvo presente en el recinto.
La bancada de Juntos por el Cambio votó en contra del DNU 313, que prohibió inicialmente el regreso de argentinos desde el extranjero, y se dividió entre votos afirmativos y abstenciones ante el 329, que suspendió los despidos, aunque la mayoría oficialista permitió la aprobación de ambos.
La sesión tuvo una breve interrupción a las tres horas de iniciar a causa de un desperfecto técnico que duró unos 15 minutos y luego se retomó para dar lugar al tramo final de las exposiciones y la votación, donde la mayoría de los DNU fue aprobada por unanimidad de 71 votos, con dos excepciones.
Diputados, en tanto, inició su primer debate virtual a las 18:10, cuando 240 legisladores -de los 257- estaban en línea, divididos entre el recinto y la opción remota, y se esperaba un debate de entre 4 y 5 horas antes de llegar a la instancia de votación.

Rosana Bertone, diputada Nacional por la provincia de Tierra del Fuego, en el recinto de Diputados.

El temario de la primera sesión virtual incluye el tratamiento de dos proyectos sobre tablas: la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por COVID-19, y otra iniciativa para que tengan garantizados los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.
Los dos temas contaban con el acuerdo del oficialismo y la oposición, por lo que se descontaba su aprobación.
Al comenzar la sesión, se aprobó el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto con 248 votos afirmativos y dos negativos.
Luego, juraron por sus bancas José Luis Patiño, del PRO, y Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, del Frente de Todos, en reemplazo de los renunciantes Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque, respectivamente.