Histórica visita de Javier Lozano a Río Grande, imperdible

El español Javier Lozano Cid estará presente hoy en Río Grande. Muchas expectativas.

RIO GRANDE.- Desde las 20:00 de hoy, el ambiente salonista local podrá disfrutar del gran Javier Lozano, para muchos el mejor entrenador de Futsal de la historia de éste deporte, y quien revolucionó la Liga española al formar el torneo profesional más importante del plantel donde juega la mayoría de las figuras de todos los seleccionados que dominan la disciplina.

Lozano se presentará en el salón de conferencia de OSDE con la presencia además de Diego Giustozzi, actual entrenador de la Selección Argentina de Futsal, campeona del mundo, gracias a la invitación que recibieron por parte de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Tierra del Fuego y la gestión realizada por Fernando Oyarzo.

La charla-debate que realizará el hoy dirigente español es abierta a toda la comunidad, sin distinción de Ligas en caso del Futsal, pero también abierta para los dirigentes de otras disciplinas deportivas, como así también jugadores y público amante del deportes más popular de la provincia.

 

 

Su biografía

Como jugador de Futsal, Javier Lozano militó en la década de 1980 como cierre en las filas de equipos como el Caja Toledo, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como futbolista se retiró, además del Algón Fútbol Sala y Marsanz Torrejón donde coincidió con Jesús Candelas en el banquillo. Lozano llegó a ser internacional por España en 20 ocasiones.

Tras retirarse como jugador a los 31 años, Lozano continuó su carrera como entrenador. En sus primeras temporadas dirigió al Caja Toledo para pasar después al Interviú Boomerang. A partir de 1992 se convierte en el seleccionador español en sustitución de Felipe Ojeda. En su primer año al cargo del combinado nacional, su equipo termina tercero en el Mundial celebrado en Hong Kong. Más tarde, consigue llegar a la final del Mundial de fútbol sala de 1996 y gana la Eurocopa del mismo año.

En 2000 gana con España el Mundial de 2000 ante Brasil. Un año después gana la Eurocopa de Fútbol Sala, título que revalidaría en 2005, y en 2004 hace lo propio con el Mundial de ese año que se celebró en Taiwán. Gracias a su labor como técnico, en 2002 es requerido por la Federación española para que sea el ayudante de José Antonio Camacho en el Mundial FIFA de 2002, celebrado en Corea del Sur y Japón.

En 2007, Javier Lozano aparca el fútbol sala cuando es contratado por el Real Madrid como responsable del área profesional del equipo blanco, y un año después pasó a ser el director de la cantera tras la marcha de Míchel. El club blanco con la llegada de Florentino Pérez cesó en su cargo a final de la temporada 2009 y es entonces cuando los clubes de la LNFS le reclaman como presidente de la LNFS, sustituyendo a D. Carlos Gascón, en asamblea extraordinaria y ser proclamado por unanimidad de los clubes de la LNFS en septiembre de 2009.

 

 

Lozano pasó por Buenos Aires

Javier Lozano visitó la tierra de los campeones del mundo para brindar unas conferencias programadas por el Comité Olímpico Argentino de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018 y aprovechó para realizar reuniones importantes.

La primera fue con Daniel Scioli. El Presidente de la LNFS visitó Villa La Ñata, dio una charla a los jugadores del club y luego compartió un almuerzo con el número nueve del conjunto dirigido por el Coco Mareco. Dialogaron del futuro del Futsal.

La segunda cita fue con el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister en el Cenard. Allí intercambiaron ideas sobre la profesionalización de la Liga Argentina, del desarrollo y de la difusión televisiva a través de Fox Sports.

Finalmente, Lozano se reunió con la Comisión del Futsal argentino para dialogar sobre la actualidad de la Liga de AFA y afianzar la relación entre las instituciones.