USHUAIA.- El anhelo esperado por todos los amantes de la especialidad del esquí de fondo fueguino llegó. La capital provincial recibió el sábado 8 la cita del circuito mundial World Loppet, tras el entero desarrollo de la competencia denominada Ushuaia Loppet, que se desplegó en la Pista Provincial de Esquí de Fondo (PIPEF).
Hubo más de 120 participantes, representando a 18 países (Brasil, Chile, España, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Israel, India, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Argentina), quienes compitieron en 21 y 42 kilómetros. En la distancia mayor se destacó el esquiador fueguino Carlos Lannes, quien había anticipado que su gran apuesta para la presente temporada invernal estaba depositada en alcanzar su mayor pico en el Ushuaia Loppet.
Tras competir en el invierno boreal en la Copa del Mundo de Suecia, ahora completó su desempeño en 1:51:55, superando en un cierre apasionante -y por apenas 1”- a la multicampeona mundial y olímpica, la polaca Justyna Kowalczyk.
La primera vuelta (21 km.) lo encontró al español Jesús Labanda encabezando el pelotón, junto a los locales Martín Bianchi, Carlos Lannes y Federico Cichero, el checo Tomas Casvlavsky y Kowalczyk.
El lote líder tiró junto en el transcurso de gran parte de la prueba. Sin embargo, la potencia y amplia resistencia de Lannes y Kowalczyk (1:51:56) hicieron que ambos se cortaran en soledad promediando la carrera, imponiéndose en sus respectivas ramas.
Bianchi (1:52:33), que también fue representante olímpico de la especialidad en Torino en el año 2006, expuso su gran experiencia y arribó segundo entre los varones, por delante del checo Cavslavsky (1:52:57).
Luego arribaron Labanda, con 1:55:24; Cichero (olímpico en Sochi 2014), con 1:59:14; y la joven promesa fueguina, Matías Zuluaga, con 2:02:39.
Mientras que entre las mujeres, Kowalczyk se anticipó a la checa Kamila Borutova (2:04:07) y a la polaca Kinga Jawrek (2:33:53). La mejor fueguina fue María Giró, 4ª, en 2:46:17.
En los 21 kilómetros, en tanto, vencieron los brasileños Víctor De Lima Santos Melo (59:43) y Rafaela Moura (1:08:44). Los mejores argentinos fueron Marco Dal Farra (4º, en 1:00:29) y Yésica Flecha (5ª, en 1:36:14).
El ganador
“Estoy muy contento por haber obtenido este buen resultado. Fue una carrera muy dura”, manifestó el deportista olímpico Carlos Lannes, quien está radicado desde hace una década fuera de nuestro país. “Para Ushuaia y toda la provincia es muy importante, por la presencia de muchos deportistas extranjeros y desde luego, por contar con Justyna, que es un honor para mí haber podido compartir esta carrera con ella”.
“Toda la Argentina debe valorar muchísimo que una atleta de esta envergadura -considerada entre las cinco mejores de la historia- haya escogido a Tierra del Fuego como destino para venir a entrenar”.
Por último, Carlos Lannes reconoció que “siempre volver a Ushuaia es un orgullo. Aquí aprendía a esquiar y haber tenido la suerte de haber podido ganar es una circunstancia”, sentenció el esquiador, quien además brindó una expresa felicitación a la organización.
Tierra del Fuego es, sin duda, una cantera interminable de grandes fondistas. Bianchi, Lannes, Cichero, y ahora Zuluaga, son los encargados de continuar con el enorme legado que han sabido llevar de generación en generación, desde el comienzo de la actividad, a manos de la familia Giró.