El gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó ayer jueves la inauguración de la nueva cancha de césped sintético “Islas Malvinas” Campo de Deporte “Héctor Francisco Mora” del Club Deportivo y Cultural Gral. San Martín en Río Grande.
RIO GRANDE.- Estuvo acompañado de la vicegobernadora Mónica Urquiza, del presidente del Club, José Guenchur, de miembros de la Comisión Directiva, legisladores, concejales, funcionarios y funcionarias del Gobierno provincial, representantes de clubes y asociaciones deportivas, jugadores y jugadoras.
La jornada que comenzó muy temprano con juegos para los más pequeños (muchos clubes con sus inferiores se hicieron presentes), sorteos y mini partidos en tres canchitas dispuestas especialmente para ellos, y que culminó de noche con el juego amistoso entre los veteranos del Club Santo ante los Veteranos de Guerra de Malvinas.
En el medio estuvo el discurso del Gobernador, también el del secretario de Deportes Carlos Turdó y el de Piki Guenchur en representación del club anfitrión.
Tras el acto protocolar fue emocionante escuchar a socios con más de ochenta años agradecer a este gobierno haber hecho realidad un sueño que traían desde hace décadas y que jamás lo pudieron lograr; ahora no sólo el San Martín cuenta con un espacio único, sino que toda la ciudad tiene un complejo para disfrutar.
La misma será administrada por la Secretaría de Deportes de la Provincia, pero será utilizada por todas las ligas que practican la disciplina en Río Grande, pero harán hincapié en aquellas instituciones que apuestan a las divisiones formativas.
En su discurso, el Gobernador sostuvo que “para nosotros es un día de mucha alegría. La comisión del club logró mejorar las fantásticas instalaciones que recorrimos hace poquito y logró tener esta cancha”.
“Esta es la primera etapa, porque la segunda etapa incluirá los baños, los vestuarios y demás anexos que correspondan para tener la cancha certificada y para tener las competencias que se necesitan. Pero lo más importante de una cancha de fútbol es que estén jugando, es divertirse, es pasarla bien, es competir, es ganar, es perder, es empatar, pero no crear divisiones. Somos todos riograndenses, somos todos fueguinos y tenemos que festejar ”, agregó.
Asimismo, el mandatario recalcó que “esta cancha tiene que ser un lugar de encuentro donde entrenen, la pasen bien, jueguen, den lo mejor de sí, pero sobre todo donde disfruten”.
Finalmente, Melella dijo que “felicitaciones a todos los clubes, porque detrás de cada club están los entrenadores, están los responsables que lo hacen gratuitamente con mucho corazón por nuestros chicos y chicas. Felicitaciones al Club San Martín, felicitaciones a la comisión, a los que empezaron hace muchos años, a los que hoy nos miran desde el cielo y felicitaciones a todos los chicos y chicas que dan sentido a todo esto”.
Por su parte, el presidente del club, José Guenchur, hizo un repaso por la historia de la institución y expresó que “realmente estamos muy felices por este logro que tantos soñaron. Desde hace 85 años cuando se fundó el club los pioneros quisieron tener una cancha acorde para nuestra ciudad, así que estamos vivenciando un día muy feliz”.
“Agradecemos al Gobierno de la provincia que nos dio una gran mano, al gobernador Gustavo Melella y al secretario Carlos Turdó por su decisión política de hacer una cancha para nuestra ciudad que va a ser en beneficio de toda la comunidad”, concluyó.
El predio posee una ubicación estratégica para el desarrollo de actividades deportivas de alta concurrencia, consolidando al deporte no solo como una herramienta clave en el desarrollo humano con inclusión, sino también como motor de la vida urbana.
La obra incluyó la instalación de una alfombra de césped sintético con su correspondiente sub-base y desagüe pluvial. La cancha cuenta con las medidas y demarcaciones reglamentarias exigidas por la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). Además se llevó a cabo la construcción de un cerco perimetral del tipo olímpico con la altura y la separación de la cancha exigidos por la AFA y la colocación de cercos parapelotas de seis metros de alto, además de la instalación de dos equipamientos que conforman los bancos de suplentes reglamentarios. El sistema de iluminación existente fue reemplazando por un moderno sistema de lamparas LED.
Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos a familiares de socios fundadores del club, personas destacadas en su historia y jugadores más antiguos. El evento culminó con un partido entre veteranos del Club San Martín y Veteranos de Malvinas.