Comenzó el juicio a un hombre que se encuentra detenido y acusado de haber violado a su hija biológica de 11 años, la cual padecería un retraso madurativo. El imputado negó todos los hechos en su contra, en tanto que testigos sostuvieron que la víctima les habría contado los abusos sufridos por parte de su padre.
RIO GRANDE.- Este miércoles dio inicio a un nuevo juicio oral y no público en los Tribunales del excampamento YPF de Río Grande. En el mismo un individuo de unos 36 años se encuentra acusado de haber abusado sexualmente de su hija de 11 años, quien, a su vez, presentaría un retraso madurativo.
El debate se inició con la lectura de la requisitoria a juicio, donde la fiscal Verónica Marchisio brindó un relato de todo lo sucedido a lo largo de la investigación llevada adelante por el Juzgado de Instrucción N°1.
Allí la representante del Ministerio Público Fiscal explicó diversos detalles que fueron surgiendo a lo largo de la investigación, los cuales permitieron llevar adelante la detención del imputado y su posterior procesamiento.
Una vez finalizada la presentación de la Fiscal, se brindó la posibilidad al imputado de prestar declaración indagatoria, produciéndose una situación inusual, ya que se negó a prestar dicha declaración. Ante ello, se procedió a dar lectura de su declaración indagatoria durante la instrucción (al comienzo de la investigación), una vez finalizada la lectura, el imputado accedió a responder preguntas de la fiscalía, la defensa y los miembros del Tribunal de Juicio, donde negó todas las acusaciones en su contra.
Acto seguido y tras un breve cuarto intermedio, se procedió a la proyección de la videofilmación con la declaración de la menor mediante el sistema de Cámara Gesell.
Por otra parte, durante la primera jornada de juicio prestaron declaración cuatro testigos solicitados por las partes, entre las que se encontraban dos niñeras que atendieron a la menor y un matrimonio de allegados al imputado, los cuales conocían a la víctima y a su padre desde Salta, incluso el hombre habría sido quien le ofreció trabajo en Río Grande y un lugar donde poder vivir.
Si bien es un juicio a puertas cerradas, por lo que no se brinda mayores detalles de lo ocurrido durante el debate, se conoció que la mayoría de los testigos habrían declarado que la menor en diversas oportunidades les habría indicado haber sido abusada por su padre. Lo llamativo fue la similitud de las declaraciones y a su vez, la falta de vinculaciones entre los mismos testigos.
Finalmente y luego de concluir los testimonios, los miembros del Tribunal de Juicio, integrados por los jueces Daniel Borrone, Juan José Varela y Pablo Martín Bramati resolvieron pasar a un cuarto intermedio para este jueves, momento en que prestarán declaración la médica forense del Poder Judicial Dra. Inés Aparici y la psicóloga forense Tatiana Mainero, como así también un conocido de la víctima.