Homenaje a caídos de la Marina Mercante y de la Prefectura

El 10 de mayo, en el cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas en el Edificio Libertad, la Armada Argentina rindió homenaje al personal de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina caído durante el Conflicto del Atlántico Sur.

BUENOS AIRES (La Gaceta Marinera).- La fecha es coincidente con el ataque y hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”, buque que había quedado afectado al apoyo logístico en el archipiélago, formando parte de las primeras operaciones militares. El 10 de mayo de 1982 el buque fue hundido por una fragata inglesa mientras navegaba en cercanías en el Estrecho de San Carlos. 22 de sus 24 tripulantes perdieron la vida.

La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; y el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General Jorge Raúl Bono.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Comodoro de Marina Enrique Antonio Balbi, pronunció palabras alusivas: “Hoy nos encontramos aquí reunidos para honrar al personal de la Marina Mercante y la Prefectura Naval Argentina que durante el Conflicto del Atlántico Sur abrazaron el ideal supremo de entrega a la Patria, ofrendando su propia vida”.

Durante su discurso, el Comodoro de Marina Balbi recordó el accionar de los hombres y mujeres que por su accionar señalaron el verdadero orgullo de ser argentino. En particular, refiriéndose a quienes perdieron la vida en el conflicto, resaltó: “Hoy, a 40 años de la gesta y en torno a este cenotafio que les rinde homenaje eterno, los volvemos a recordar con profunda emoción y deseamos transmitirle a sus familiares y amigos, frente al dolor de la ausencia, nuestro permanente reconocimiento y agradecimiento”, concluyó.

Por su parte, el Ministro de Defensa, luego de recordar el hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”, destacó: “Quiero hacer un reconocimiento al orgullo y al honor de pertenecer a las instituciones, y recordar a los caídos. A los familiares, sé que no hay como llenar el vacío de la pérdida, pero sí tengan presente que todos sabemos del heroísmo, todos los tenemos presentes, y serán recordados eternamente; y son ejemplo de la tarea y el compromiso con la Patria”.

A continuación, el presbítero Charbel Makhlouf, pronunció una invocación religiosa.

Seguidamente, el Comandante del buque transporte ARA “Isla de los Estados”, Capitán de Navío VGM (RE) Esteban Alois Payarola, y familiares de los caídos depositaron una ofrenda floral al pie del cenotafio. Luego, el Ministro de Defensa acompañado por el Jefe de la Armada y el Subprefecto Nacional Naval participaron frente al cenotafio del toque de oración.

También estuvieron presentes el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajador Guillermo Ramón Carmona; la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, licenciada Inés Barboza Belistri; el Subsecretario de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto Mario De Luise y la Subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar doctora María Fernanda Llobet.

Además, participaron representantes de la Liga Naval Argentina y de la comunidad naviera; Veteranos de la Guerra de Malvinas; representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, directores de institutos educativos de la Armada e invitados especiales.

Para finalizar la ceremonia, la Banda del Estado Mayor General de la Armada entonó los acordes de la Marcha de las Malvinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *