El acto fue encabezado por el presidente de la institución, Mariano Garmendia; el director del Centro Regional Patagonia Sur, Nicolás Ciano, y el coordinador Territorial TDF, Enrique Livraghi.
USHUAIA.- Los trabajadores homenajeados que combatieron en Malvinas son: Jorge Romero y Diomede Torrez (INTA Bella Vista), Manuel Linch (INTA Añatuya), Francisco Zelaya (Inta Famaillá), Mario Romero (APINTA), Rubén Zarrizuela (INTA EEA Chubut), Roberto Hansen (INTA Castelar), Jorge Martínez, (INTA San Pedro) y José Pianca (INTA Colonia Benítez).
El reconocimiento a los excombatientes forma parte de una política de Estado que pone en valor los derechos humanos y que, en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, hacemos propia para seguir adelante en la reafirmación legítima e imprescriptible de nuestra soberanía.
«Malvinas nos interpela a repensar nuestra soberanía. Muchas veces no nos reconocemos como país bicontinental o no tenemos en cuenta lo rica que es nuestra plataforma marítima. Desde INTA también trabajaremos con políticas para pensar en esa clave», sostuvo Garmendia.
En su discurso de agradecimiento, Mario Romero detalló que “el INTA tiene un rol importante en la reafirmación de nuestra soberanía sobre Malvinas, pero también un trabajo en relación a la soberanía alimentaria sobre nuestros recursos naturales y a la generación soberana de conocimiento científico-tecnológico”.
Por su parte, Francisco Zelaya remarcó que “estos actos son la continuidad necesaria de la resistencia y el compromiso de nuestro pueblo para poder recuperar nuestras Islas”.
Participaron del acto el presidente del Consejo Regional Patagonia Sur, Miguel O’Byrne; la ministra de Producción y Ambiente del Gobierno de TDF, Sonia Castiglione; la diputada Nacional Carolina Yutrovic y el vocal del Consejo Directivo Nacional por MAGyP Joaquín Serrano.