En varias localidades del país se realizaron ceremonias en homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan. “Los 44 compatriotas estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”, expresó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañó a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” en una misa realizada en la Base Naval Mar del Plata, al conmemorarse el cuarto aniversario del naufragio del navío en aguas del Atlántico Sur.
“Los 44 compatriotas del ARA “San Juan” estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”, expresó Taiana, y aseguró que “desde el Ministerio de Defensa seguiremos acompañando a sus familiares en la búsqueda de verdad y justicia”.
Previo a la ceremonia, el titular de la cartera mantuvo un emotivo encuentro con las familias de la tripulación, que viajaron desde distintos lugares del país para participar de este homenaje.
La misa estuvo a cargo del capellán Luis María Berthoud, y participó también la Banda de Música del Área Naval Antártica.
Asimismo, la Armada Argentina realizó de manera simultánea homenajes en la Base Naval de Ushuaia, en el Destacamento Naval de Comodoro Rivadavia, en la Capilla Stella Maris de la Base Naval Puerto Belgrano, en la Iglesia Stella Maris de la Ciudad de Buenos Aires y en el Regimiento 20 de Montaña de San Salvador de Jujuy.
En Ushuaia
La vicegobernadora, Mónica Urquiza, encabezó un breve acto en el que se recordó a los 44 héroes. En primer lugar se realizó un minuto de silencio y luego se colocó una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los tripulantes, emplazado en Maipú y Yaganes de Ushuaia. Luego se compartió una oración de un párroco y un pastor, tanto para los caídos como para sus familiares.
Luego de las oraciones y palabras del diácono y el pastor quienes hablaron fueron, Pablo Gastón Fernández, hermano del héroe Daniel Adrián Fernández, quien recordó a su familiar y leyó una sentida poesía dedicada a su hermano y los tripulantes.
Asimismo, Rafael Henríquez, hermano de Víctor Marcelo Henríquez, homenajeó a su hermano y compañeros, y agradeció a los presentes en el acto, no sin antes solicitar que “se conozca la verdad y se haga justicia con lo sucedido con el Ara San Juan”.
Cabe recordar que el muelle de la Base Naval Ushuaia fue desde donde zarpó el submarino por última vez para luego desaparecer. Allí se encuentran las placas recordatorias.
Representación municipal
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, junto con la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Antártida y Malvinas, María Cecilia Fiocchi; participaron del homenaje realizado junto a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, al cumplirse el cuarto aniversario de su hundimiento.
Daniele indicó que se trató de homenaje “muy conmovedor al ver el respeto y la solidaridad de todas y todos los presentes durante la ceremonia. Desde la Municipalidad de Ushuaia acompañamos a los familiares en su dolor y en lucha en pos de la verdad y la justicia por los 44 héroes que partieron hacia la patrulla eterna”.