En un acto del que participaron autoridades civiles y militares la Municipalidad de General Pueyrredón homenajeó a los 44 tripulantes del submarino que se hundió en noviembre de 2017.
MAR DEL PLATA (La Gaceta Marinera).- Se llevó a cabo el acto recordatorio de la última zarpada del submarino ARA “San Juan” desde la Base Naval Mar del Plata en 2017. La ceremonia, organizada por el Municipio de General Pueyrredón, tuvo lugar en el Monumento Memorial, frente al acceso principal de la Base Naval Mar del Plata.
El intendente municipal Guillermo Montenegro y la presidente del Concejo Deliberante Marina Sánchez Herrero encabezaron el acto. También estuvieron presentes el comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; el jefe de la Base Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti; y el comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Juan Pablo Parant.
Además, participaron los titulares de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad; funcionarios municipales; asociaciones de veteranos de la Guerra de Malvinas; Organizaciones no Gubernamentales; y familiares de los 44 tripulantes que perdieron la vida a bordo del submarino.
El acto se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música del Comando del Área Naval Atlántica y continuó con una invocación religiosa recordando a quienes se encuentran en patrulla eterna.
A continuación tomó la palabra el capitán de Navío Contador (RE) Raúl Medina Alvarado, en su función de presidente de la Agrupación Cultural Marplatense “Macacha Güemes”, conformada por residentes salteños de la ciudad.
El capitán de Navío Medina Alvarado agradeció a las autoridades del Partido de General Pueyrredón por facilitarles la participación y permitir la colocación de una placa conmemorativa a los pies del monumento.
En su alocución recordó a los salteños que formaban parte de la tripulación del “San Juan”: “Recordaremos siempre a esos siete gauchos salteños”, sostuvo y agregó que “en estos momentos, estos intrépidos marinos navegan en patrulla eterna”. Inmediatamente nombró a los siete, mencionando además sus departamentos de procedencia, y encomendó para los 44 tripulantes la protección de los Santos Patronos de la provincia de Salta: el Señor y la Virgen del Milagro.
Marta Vallejos, hermana de Suboficial Primero (post mortem) Celso Oscar Vallejos, brindó palabras en las que recordó la pasión de su hermano, y la de los otros 43 por su actividad como marinos y destacó en ellos su valentía y compromiso por el honor y por la patria. “Honramos su valentía, su memoria, y les agradecemos por su servicio inquebrantable”, dijo.
Los discursos concluyeron con las palabras del intendente Montenegro, quien se dirigió a los presentes asegurando: “Tenemos que estar orgullosos de nuestros héroes, de nuestros 44 héroes que hoy siguen en patrulla eterna, que nos siguen cuidando. Nosotros los seguimos recordando con sus nombres, con sus apodos, pero también con el orgullo de ser los héroes de nuestra Patria”.
La ceremonia continuó con la colocación de ofrendas florales conmemorativas a cargo del Municipio, la Armada Argentina y la Asociación de Suboficiales Submarinistas Argentinos y, en un momento de gran emotividad, los presentes hicieron un minuto de silencio.
La fecha de la última zarpada del submarino ARA “San Juan” de la ciudad de Mar del Plata, quedó institucionalizada como un día conmemorativo en el ámbito del Partido de General Pueyrredón a raíz de una ordenanza municipal sancionada el pasado 30 de marzo por el Concejo Deliberante.