La Plaza de Armas de la delegación de Prefectura Naval Río Grande, fue el escenario de la ceremonia que se llevó adelante para conmemorar a los efectivos caídos en el guardacostas Río Iguazú, en el conflicto armado que la Argentina mantuvo con el Reino Unido por las Islas Malvinas.
RIO GRANDE.- Este miércoles, en horas de la mañana, autoridades y personal de la Prefectura Naval Río Grande realizaron una ceremonia en conmemoración por la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la guerra por las Islas Malvinas y por el hundimiento del guardacostas “Río Iguazú”, en un hecho que se registró el 22 de mayo de 1982.
La ceremonia fue presidida por el jefe de la Prefectura Río Grande, prefecto Javier Valenzuela.
Durante el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional para posteriormente escuchar palabras alusivas a esta conmemoración, por parte del Valenzuela quien, con marcada emoción, resalto el aporte de los hombres destacados durante el conflicto armado del 82.
En la oportunidad, el Jefe de prefectura junto a integrantes de distintas fuerzas que participaron del acto y acompañados por la secretaria de Modernización e Innovación del Municipio de Río Grande y representantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, dejaron una ofrenda floral en la imagen del Cabo Primero pos mortem Julio Benítez, fallecido aquel 22 de mayo, durante el ataque al guardacostas “Río Iguazú”, y al Cabo Segundo post monten Eduardo López, fallecido en el hundimiento del A.R.A. “Isla de los Estados”, el 17 de mayo de 1982, “hombres que sin mezquindades ni miramientos personales, ofrendaron sus vidas durante el conflicto, inscribiendo así, junto a tantos otros, sus nombres en el glorioso Bronce de la Patria”, expresaron las autoridades.
Antes de la finalización de la ceremonia hubo un minuto de silencio en homenaje a los caídos.
De la ceremonia participaron las Banderas de ceremonias de las Fuerzas Armadas y de seguridad, acompañadas por los grupos de Banderas del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, Generación Malvinas, Escuela N°23 Organización de Estado Americanos, Juvenil Instituto Fueguino, (JIF), Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI), y del Jardín N°4 Arco Iris.
Estuvieron además, autoridades nacionales, provinciales municipales y eclesiasticas y Jefes de las distintas Fuerzas de Armadas, de seguridad y policiales con asiento en esta ciudad, Veteranos del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, personal en situación de retiro además de familiares y amigos.
Reseña
La historia cuenta que un 22 de mayo de 1982, dos aviones del Escuadrón 800 de Sea Harrier, integrantes de una Patrulla Aérea de Combate (PAC), atacaron al Guardacostas GC-83 mientras éste navegaba por la zona de la Bahía Choiseul; desde la cubierta del buque de Prefectura, el Cabo Segundo Julio Omar Benítez repelió el ataque con la ametralladora antiaérea calibre 12,7 mm, siendo alcanzado por los disparos de los aviones atacantes resultando mortalmente herido. A pesar de no haber tenido asignado el puesto de esa ametralladora, un camarada de Benítez, el Cabo José Raúl Ibáñez, no dudó tomarla y a pesar de ser la re-edición de la pelea de David contra Goliat, respondió -con un arma inadecuada para combate aéreo y máxime que se trataba de la tecnología de guerra más avanzada del mundo- a los ataques de los aviones británicos. Con su valiente y heroico accionar, logró averiar seriamente a uno de los Harrier, forzando a un segundo avión hostil a retirarse.