Las unidades de la Marina de Brasil y de la Armada Argentina continúan la derrota rumbo a la ciudad de Ushuaia.
USHUAIA (La Gaceta Marinera).- La Fuerza de Tareas Combinada sigue fortaleciendo la interoperabilidad en las operaciones navales, con un especial énfasis en homenajear a los tripulantes del ARA “San Juan”.
Las unidades que participan en esta fase de la etapa de superficie incluyen la fragata “Liberal” y un helicóptero AH-11B Super Lynx de la Marina de Brasil, así como el destructor ARA “Sarandí”, la corbeta ARA “Espora”, el patrullero oceánico ARA “Storni” y un helicóptero Fennec de la Armada Argentina.
Las actividades que se efectivizaron en este periodo de la fase de superficie fueron maniobras con los helicópteros de ambas Marinas denominadas “cubiertas cruzadas”, maniobras tácticas, tiro contra blanco naval (Tomato killer) y señales de foco, entre otras.
Las unidades de la Marina de Brasil y de la Armada Argentina continúan la derrota rumbo a la ciudad de Ushuaia adiestrando a sus tripulaciones. Posteriormente, el destructor ARA “Sarandi” participará del Ejercicio UNITAS LXV que se realizará en la república de Chile.
ARA “San Juan”
En la cubierta de misiles del destructor ARA “Sarandí” se llevó a cabo una ceremonia en homenaje a la tripulación del submarino ARA “San Juan”.
La misma fue presidida por el Comandante del Grupo de Tareas de la Armada Argentina del Ejercicio Combinado Fraterno XXXVII, Capitán de Navío Ricardo Horacio Orué, acompañado por el Comandante de la División de Destructores Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide y el Comandante del Destructor ARA “Sarandí” Capitán de Fragata Raúl Andrés Mayer.
También participó de la ceremonia personal perteneciente al Estado Mayor del ejercicio, la plana mayor y dotación del ARA “Sarandí” y de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
El Segundo Comandante de la unidad Capitán de Fragata Pablo Damián Moyano realizó una alocución conmemorativa: “El 15 de noviembre a las 07:30, a 240 millas náuticas de la costa argentina, se comunicó por última vez. El mismo día a las 10:20 se registró una anomalía hidrofónica coincidente con una implosión subacua”.
“Hoy nos encontramos a poco tiempo de cumplirse los siete años de esa última señal de nuestros camaradas, surcando nuestro Mar Argentino y como tripulación del destructor ARA “Sarandí” le rendimos homenaje a ellos. Camaradas de armas y amigos que ofrendaron su vida al servicio de la patria”, concluyó el Segundo Comandante.