La “Medalla Tercera Defensa de Salta” fue entregada por el gobernador Juan Manuel Urtubey a los Veteranos de Guerra de Ushuaia y Río Grande. Dijo que se trata de un reconocimiento brindado “a todos aquellos que ofrendaron su vida por la patria en el archipiélago argentino”.
RIO GRANDE.- En Ushuaia y Río Grande el gobernador Juan Manuel Urtubey hizo entrega a los Veteranos de Guerra de Malvinas de la máxima distinción que otorga la Provincia de Salta, que es su estrella “Medalla Tercera Defensa de Salta” y con ella un diploma en nombre de toda la ciudadanía salteña.
En ésta ciudad, Urtubey, acompañado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, visitó el museo de la Asociación de Combatientes de Malvinas, donde fue recibido por el presidente de esa institución Roma Alancay y por integrantes del Centro. Uno de ellos, el héroe de guerra Horacio Chávez, entregó una bandera al Gobernador.
Los jóvenes que integran Generación Malvinas y un grupo de residentes de Salta y de Jujuy acompañaron la visita de Urtubey, quien agradeció a los excombatientes por “la enorme distinción que me hacen. Para los argentinos y particularmente para los salteños es un gran honor estar presente hoy acá”.
El diploma entregado reza la siguiente leyenda: “El Pueblo y el Gobierno de la Provincia de Salta, Comisión Nacional del Bicentenario, Distinción Medalla Tercera Defensa de Salta, en reconocimiento al Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, por su infatigable labor en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y su inclaudicable sentimiento de los valores que encarnan al héroe nacional y Mártir de la Patria, General Martín Miguel de Güemes”.
El presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra, Roma Alancay, invitó al Gobernador de Salta a compartir la vigilia en 2020 por el 38° aniversario de la Gesta del Atlántico Sur.
En Ushuaia
Antes de su paso por Río Grande, el precandidato a Vicepresidente de Consenso Federal participó de varias ceremonias en Ushuaia donde destacó el reconocimiento brindado “a todos aquellos que ofrendaron su vida por la patria en el archipiélago argentino. Treinta y tres de ellos eran salteños y nosotros entendemos que el azar de la guerra tomó la vida de unos y no de todos, otros sobrevivieron, pero el heroísmo es de todos los que estuvieron. Hoy nuestra patria no pide que dejemos la vida, nos pide que no dejemos nuestras convicciones, nuestra coherencia y tenemos que tomar el ejemplo de estos grandes hombres”.
En el Museo del Presidio fue recordada la figura del exgobernador salteño durante el período 1922 a 1925, Adolfo Güemes, nieto del prócer Martín Miguel de Güemes. Allí se descubrió una placa donde el pueblo y el Gobierno de Salta homenajean al exmandatario, que estuvo detenido en el presidio de Ushuaia en 1934.
Luego, las autoridades se trasladaron a la plaza Gendarmería Nacional donde rindieron homenaje al prócer Martín Miguel de Güemes y colocaron una ofrenda floral en su busto. El gobernador Juan Manuel Urtubey dirigió unas palabras a los presentes donde resaltó la figura del líder salteño. Allí también el Gobierno de Salta rindió honores a la figura de Güemes, donde descubrieron una nueva placa en su memoria.
Por último, los presentes se trasladaron al Monumento a los Héroes de Malvinas donde colocaron una ofrenda floral en reconocimiento a quienes dejaron sus vidas en el conflicto del Atlántico Sur. El gobernador Juan Manuel Urtubey entregó una distinción al presidente del Centro de Excombatientes VGM Carlos Latorre.