El monumento GC-83 Río Iguazú fue el escenario del acto por el 40° aniversario en “Homenaje a las Unidades Aéreas de la Prefectura Naval Argentina, con motivo de haber decolado el día 30 de Abril de 1982, del Aeropuerto de Río Grande, en su último vuelo a la Base Militar de Malvinas donde permanece en vigilia permanente.
RIO GRANDE.- Este viernes 29 de abril, en el monumento GC-83 Río Iguazú que se encuentra emplazado en el Paseo Héroes de Malvinas de esta ciudad, se llevó adelante el acto por el 40° aniversario en “Homenaje a las Unidades Aéreas de la Prefectura Naval Argentina.
La ceremonia, que fue presidida por Prefecto Mayor Miguel Angel Nardelli, el rindió honores a la actuación que le cupo a las unidades aéreas de la Prefectura Naval Argentina que decolaron el 30 de abril de 1982 desde el Aeropuerto de Río Grande, en su último vuelo a la base militar de Malvinas. Desde ese momento, quedaron en vigilia permanente en las Islas Malvinas.
En el inicio del acto, fue el jefe de los efectivos, Oficial Principal, Federico Ezequiel Ibarra, quien presentó a los efectivos formados al Prefecto Mayor Miguel Angel Nardelli y le solicitó autorización para dar inicio a la ceremonia.
Durante el acto se recordó la valiente intervención de la aviación de la Prefectura Naval Argentina, en el campo de batalla de la Guerra de Malvinas. Esta tarea fue confirmada por las misiones extremadamente riesgosas que consistían en vuelos rasantes hasta lograr el avistaje directo de los barcos ingleses. Cabe consignar que en varias oportunidades estas máquinas se vieron entre dos fuegos: el del enemigo y de la artillería de la costa, lo que se convirtió en actos heroicos.
Las naves también efectuaron reconocimientos aéreos, traslado de personal, alimentos y municiones, salvamento, barridos de radar para detectar blancos navales enemigos, además de tareas de búsqueda y rescate de aeronaves argentinas. Esta participación fue considerada con admiración por los hombres que se encontraban en el conflicto y luego fue puesta de relieve y reconocida hasta por las fuerzas armadas enemigas.
Durante el acto se recodó, además que como consecuencia de las operaciones, fue totalmente destruido el avión Skaivan “PA-50”, mientras que el avión Skaivan “PA-54” y el helicóptero Puma “PA-12”, quedaron con diversas averías y fueron apresados por las fuerzas británicas de ocupación. Estas unidades fueron distinguidas con la condecoración “operaciones en combate” y “Prefectura en Malvinas”.
Placa conmemorativa y ofrenda floral
Durante el acto, se descubrió una placa recordatoria y se dejó una ofrenda floral en el monumento que fue bendecido por el Diacono Permanente Dionisio Prado. Luego se efectuó un minuto de silencio en homenaje a quienes perdieron la vida en combate.
El discurso que emocionó a todos
Uno los encargados de brindar su discurso fue el Veterano de Guerra de Malvinas, Prefecto General, Pedro Ernesto Gómez, quien luego de 40 años regresó a esta ciudad para participar del acto y sumarse al homenaje a los héroes caídos en 1982.
Al recordar a un amigo caído, el Veterano de Malvinas logró romper la coraza de los presentes e hizo llorar varios quienes lo escuchaban atentamente. “Mi avión era mi amigo”, dijo entre lágrimas.
Luego, en diálogo con la prensa, el Prefecto General Ernesto Gómez explicó que “es emocionante cualquier cosa en la que uno ponga la vida en el límite. Soy sólo un policía especializado y la vida hizo que yo fuera a una guerra. Nosotros vivíamos acá en Río Grande y volvíamos acá, entonces, que esta ciudad nos reconozca con una placa, en homenaje a la aviación, eso para mí es emocionante. Como dije en mi discurso, el 75% de mi vida se la dediqué a la aviación”.
“Mi avión, mi amigo”
Recordó que fue a Malvinas en un avión con el que voló muchas veces. “Con ese avión, busqué gente en el agua, busqué y ayude a barcos con problemas y esa cosas. Sufrí sustos, porque así es esta actividad porque volamos cuando los otros no vuelan ya que tenemos que salir cuando hay complicaciones. Entonces, cuando me destruyeron mi avión, me mataron a un amigo y fue muy tristísimo para mí. Fue muy doloroso revolver las cenizas de un amigo. Sólo me quedaron pedazos, entonces, ¿Cómo no va a ser emocionante perder a un amigo?”, se preguntó y “si hablamos de lo material, no lo íbamos a recuperar más porque no íbamos a poder tener a ese avión de vuelta. Eso me hace emocionar y me pone triste, muy triste. Yo ya estoy grande y ya tengo 78 años y tuve la suerte de cumplir 40 años como excombatiente. No he hecho en esta vida nada más importante. Han pasado infinidad de historias pero esta historia está por afuera de lo común y lo usual”, se entristeció.
Pedro Ernesto Gómez dijo tener dos hijos varones. “Yo siempre pensé que algún argentino iba a tener que ir a una guerra. Pensé que yo no quería ser un hombre grande y tener que vivir la experiencia de tener que mandar a un hijo a una guerra, entonces fui yo a esa guerra”.
Entre otras cosas reveló que su emoción responde también a que, a su regreso, la orden fue que había que desmalvinizar y, luego de 40 años, me he encontrado nuevamente en esta ciudad y que su gente nos haga un homenaje, me sorprende. Esto es lo que me motivó a regresar a Río Grande porque debía agradecer este homenaje”. Explicó que es la única placa que le dedicaron en una ciudad fuera de Buenos Aires. “Yo no tengo otra placa de reconocimiento en otro lugar y sólo Río Grande nos ha homenajeado y eso me emociona, me pone feliz y, a la vez, me hace sentir muy bien”.
El Héroe de Malvinas dijo que esta es la primera vez que regresa a Río Grande luego de la Guerra del Atlántico Sur “y es probable que vuelva”.
Autoridades
Participaron del acto, autoridades provinciales, municipales, eclesiásticas como también Jefes de las distintas Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales con asiento en esta ciudad.
Engalanaron, las banderas de ceremonias de la Prefectura Río Grande, del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas, de la Escuela N° 23 “Organización de Estados Americanos, del Juvenil Instituto Fueguino (JIF), de la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI) y del Jardín N° 4 “Arco Iris”.
La ceremonia contó con la presencia de Veteranos de Guerra de Malvinas, quienes estuvieron junto al Prefecto Mayor, Retiro en Servicio Dn. Osvaldo Aguirre, acompañado por el Prefecto General, Retiro Efectivo, Dn. Pedro Ernesto Gómez, el Prefecto Mayor, Retiro Efectivo Dn. Luis Horacio Berta y el Ayudante Mayor, Retiro en Servicio Dn. Mauricio Oscar de los Santos.
Asimismo acompañaron integrantes del quehacer marítimo y portuario, personal en situación de retiro y pensionadas, además de familiares y amigos de la institución, medios de prensa y difusión y público en general.