Funcionarios de la Policía Provincial realizaron el trasladado el jueves a últimas horas. Llegaron a Ushuaia y quedó bajo custodia del Servicio Penitenciario. Está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Claudio Omar Prada, quien murió asesinado de un tiro en la cabeza en junio de 2009 por una presunta disputa vinculada a la venta de estupefacientes.
USHUAIA.- Diego El Diente” Pérez llegó a Ushuaia a últimas horas del jueves bajo un sigiloso operativo policial y el viernes fue trasladado al Juzgado para comparecer ante autoridades tribunalicias.
Cabe señalar que la jueza María Cristina Barrionuevo, ordenó trasladar a Pérez desde Buenos Aires, donde fue detenido por la Policía Federal, hacia Tierra del Fuego. Llegó bajo una fuerte custodia policial y el sábado compareció ante la magistrada. No trascendieron si prestó declaración indagatoria dado que esta próxima semana podría ser trasladado nuevamente a Tribunales.
Por el caso ya fueron condenados en 2013 tres santafecinos: los hermanos Gustavo y Maximiliano Farías; y Héctor Omar Caraffa. Para la justicia quedó claro que los tres llegaron a Tierra del Fuego para asesinar a Prada, en lo que se presume fue un crimen encargado por Pérez.
En su momento un informe pericial mostró que Caraffa estuvo en Ushuaia en base a pruebas fílmicas recopiladas en el aeropuerto de la capital fueguina y también de Aeroparque. En la cinta se lo ve junto a Gustavo Ariel Farías quienes en junio de 2009 ingresaron a Tierra del Fuego vía aérea con documentos falsos con el presunto objeto de cometer el crimen de Prada.
Pero no solo eso. Un celular perteneciente a un familiar de Caraffa fue detectado por las celdas de la empresa de telefonía móvil recibiendo llamadas en el barrio Pipo de Ushuaia, justamente el 19 de junio en horas de la madrugada cuando se presume fue asesinado Prada de un tiro en la cabeza. Ello en base a la pericia forense y a testimoniales de personas que lo vieron ingresar en su domicilio y nunca más salir. Su cuerpo fue encontrado recién el domingo 21 por uno de los amigos que concurrió a su domicilio debido a que no contestaba el teléfono.
El móvil del crimen
El caso tiene connotaciones relacionadas a la comercialización de un cargamento de cocaína. En la causa figura que Prada había comentado, que junto a otra persona le pagaron para trasladar un velero desde San Fernando (Provincia de Buenos Aires) hasta España. Nunca pudo llegar a destino debido a que la embarcación se averió en las costas de Brasil, y que circunstancialmente, cuando intentaban repararlo, dieron con una falsa pared en la embarcación en donde había ocultos unos 100 kilogramos de cocaína.
Debido a la imposibilidad de continuar navegando, escondieron el estupefaciente en una costa brasileña. Luego, Prada, era amigo del Diente Pérez, quien por ese entonces vivía en Brasil, le manifestó lo sucedido y este se encargó, presuntamente, de comercializar el narcótico en el país carioca. Todo ello según declaró en la causa Cristian Prada, hermano de la víctima.
Pero con el paso de los meses, la víctima le habría comenzado a reclamar a Pérez el dinero por la venta del estupefaciente pero no obtuvo respuesta. Según creen las autoridades judiciales, Pérez envió a los tres sicarios santafecinos para asesinar a Prada y así evitar darle su parte del dinero obtenido por la venta de la cocaína.