Hor-Val ganó por penales y será finalista por primera vez

RÍO GRANDE.- Hor-Val dio el batacazo una de las semifinales de la División de Honor de futsal CAFS y eliminó nada menos que a O’Higgins en la tanda por penales, tras el empate en seis goles, el sábado por la tarde, en el gimnasio de la Margen Sur.

La semifinal programada a continuación, entre QRU y Real Madrid, fue postergada debido al retraso que se dio en la programación de la jornada, relacionada a que un árbitro se descompuso en un partido anterior de divisiones menores.

Así, Hor-Val se aseguró un lugar en la gran final, que esperará a su otro protagonista en función de la reprogramación del restante duelo decisivo.

 

 

A puro corazón

Hor-Val volvió a mostrar su entereza anímica y se llevó un partido durísimo frente a uno de los candidatos al título en el gimnasio municipal de la Margen Sur.

O’Higgins estuvo casi siempre un gol arriba y allí apareció el Rojinegro para ponerse a tiro y no dejar escapar encuentro hasta el final, donde Lucas Martínez tapó el primero de los penales y volcó el encuentro en favor de su equipo.

De movida, el Bernardino, que tuvo entre sus filas a Maximiliano Araya, empezó 1-0 arriba con un golazo de Emanuel Salguero, quien entró por sorpresa por el sector izquierdo del área y acomodó la pelota en el ángulo contrario.

Pero se repuso Hor-Val a los 8 minutos, cuando Marcelo Acosta cortó un pase del arquero Inti Bogado, quien quedó en desventaja desde su posición y vio cómo la pelota lo superó por encima.

Los dos equipos movieron fichas (entró Bautista Ortíz en Hor-Val e hizo lo propio Oscar Flores en O’Higgins), pero el marcador volvió a modificarse recién llegando a los 15 minutos, a través de otra definición perfecta de Salguero, quien en el primer hueco que encontró sacó un zapatazo bárbaro al ángulo de Martínez.

Una mano del Chelo Ayala derivó en el empate de Acosta y de inmediato se fue expulsado el capitán de Hor-Val, que pateó de nuevo donde estaba el arquero tras la conversión y se ganó la segunda amarilla.

Expiraba el primer tiempo, pero una maniobra casi sobre los 20 minutos le dio otra vez la diferencia a O’Higgins: Pipi Flores recibió un pase largo, mano a mano con el arquero, y definió con una sutileza sobre el cuerpo de su rival en un verdadero golazo del Bernardino.

El reinicio del partido tuvo la rápida igualdad de Facundo Frías, en un remate bajo de media distancia, y sólo tres minutos más tarde Flores comandó la contra, jugó la pared con Salguero y cantó el cuarto de O’Higgins.

El desgaste físico comenzó a jugarle una mala pasada al Rojinegro y entonces resurgió Bautista Ortíz, quien después de un aviso cabeceó en el área y colocó el 4-4 en uno de los peores momentos de Hor-Val.

Promediando los 12 minutos, una falta de Salguero sobre Hilario Cabral provocó la reacción de Julio Calisto y de inmediato respondió el capitán de O’Higgins, por lo que ambos se fueron expulsados en un encuentro cada vez más tenso.

En la misma sintonía, se retiró por doble amarilla Lucio Frías y luego el desarrollo se encaminó sin demasiadas novedades en los arcos, con dos equipos especulando de cara al tiempo suplementario.

Sin embargo, Hor-Val lo pudo haber ganado en los 40’, en un arranque de Bautista Ortíz por la cuerda izquierda que terminó con rabona para Hilario Cabral, y éste definió insólitamente al lado del arco, con todo a disposición.

Diezmado desde lo físico y con escasa cantidad de jugadores, Hor-Val apostó a mantener la posesión en los diez minutos divididos en dos tiempos.

Apenas Frías pateó de afuera y luego Bautista Ortíz se postuló como el más activo, mientras en O’Higgins hacía lo propio el Pipi Flores.

Pero el marcador no varió y decantó en los penales, donde otra vez apareció Lucas Martínez para darle a su equipo el pase a la final.

En la tanda, atajó Martínez al Chelo Ayala y luego siguieron los goles de Bautista Ortíz, Juan Fuenzalida (O’Higgins), Hilario Cabral (Hor-Val), Maxi Araya (O’Higgins) y José María Cabral, que desató la alegría del público de Hor-Val y el festejo del equipo junto al cuerpo técnico.

 

 

Hor-Val 6 (3) – 6 (2) O’Higgins

 

 

Hor-Val: Lucas Martínez, Hilario Cabral, Marcelo Acosta, Eduardo Benítez y José María Cabral FI. Suplentes: Facundo Frías, Julio Calisto, Lucio Frías, Bautista Ortíz y Walter Benítez. DT: José Cabral.

O’Higgins: Inti Bogado, Emanuel Salguero, Juan Fuenzalida, Maximiliano Araya y Marcelo Ayala FI. Suplentes: Juan Manuel Vera, Roberto Navarro, José Giagischia, Oscar Contreras, Luis Triviño, Oscar Flores, Pablo Lara y Cristian Barrios. DT: Martín Andrade.

Goles: Hor-Val: Marcelo Acosta (2), Facundo Frías y Bautista Ortíz.

O’Higgins: Emanuel Salguero (2) y Oscar Flores (2).

Cancha: Gimnasio Municipal Margen Sur.

Árbitros: Julio González – Carlos Gómez.

Primer tiempo: 3-2 O’Higgins.

Incidencias: Expulsados Julio Calisto en Hor-Val y Emanuel Salguero en O’Higgins por tarjeta azul directa. Expulsados Marcelo Acosta y Lucio Frías en Hor-Val por doble tarjeta amarilla.

Lucas Martínez tapó con la cara el remate de Marcelo Ayala y fue una de las figuras en la clasificación de Hor-Val.