RÍO GRANDE.- Un fin de semana de definiciones tuvo la División de Honor de futsal CAFS, donde Hor-Val revirtió un partido durísimo en el gimnasio Jorge Muriel, por cuartos de final, ante un Luz y Fuerza con todas sus estrellas.
Por su parte, en el reducto del club Sportivo se confirmaron los descensos de JUF y Real Amarillo, que acumularon nuevas derrotas y el próximo campeonato jugarán en la Copa de Oro.
Hor-Val de los milagros
Hor-Val volvió a hacer de las suyas en el campeonato y logró un verdadero milagro frente a Luz y Fuerza, porque después de ir 4-1 abajo al inicio del segundo tiempo, sacó adelante el partido con mucho amor propio y sacrificio, y se convirtió en el primer semifinalista de la División de Honor.
Con todo el plantel a disposición (la base de jugadores que disputó la primera fase más las figuras Sergio Graneros, Ezequiel Pereyra y Jorge Fresia), al conjunto dirigido de manera interina por Leonardo Felder (Jonatan Miranda cumplió su último partido contra Real Madrid) se le escurrió un partido increíble, contemplando la posibilidad de recambio que tenía y la ventaja de tres goles que tuvo hasta los siete minutos de la segunda parte.
Todo empezó cuesta arriba para Hor-Val, que además de quedar en desventaja 1 a 0, por el tanto inicial de Ezequiel Ruiz, estuvo demasiado previsible a la hora de la elaboración y careció de cambio de ritmo.
Luz y Fuerza se cerró detrás de la mitad de la cancha y esa ubicación le sirvió para interrumpir cualquier intento del rival, pero además equilibró el gasto físico de sus jugadores y apeló al recambio de manera inteligente.
Recién pasando los 15 minutos, el conjunto de José Cabral hilvanó algunas situaciones de gol, como un cabezazo de Bautista Ortíz y los disparos de media distancia del arquero Lucas Martínez.
Pero, a los 17:25, el ingresado Marcelo Barrientos recibió del Chavo Ruiz y colocó el 2-0, que rápidamente se amplió, sólo 30 segundos más tarde, cuando Pache ganó un balón dividido en el círculo central y escapó para servir de asistidor a Enrique Barrientos.
Pese a la diferencia, el Rojinegro encontró cierto alivio en un sorpresivo disparo bajo del capitán Marcelo Acosta, quien a los 18:38 marcó el descuento.
En dos minutos del segundo tiempo, Fabián “Katu” Suárez jugó para Sergio Graneros y Petri demostró categoría para definir al primer palo desde el lado derecho, fuera del área; un 4-1 que se justificó en los minutos posteriores con la tenencia absoluta, a partir de la presencia de Zeti Pereyra y Jorge Fresia, quienes le permitieron, inclusive, algunas licencias al equipo en ataque.
Disminuido desde lo físico, un remate certero de Lucas Martínez, sobre los 7:50, metió de nuevo en partido a Hor-Val, que solo 8 segundos después se puso a tiro en una jugada de Bautista Ortíz que definió José María Cabral, quien superó por lo bajo a Miguel Ibarra.
Luz y Fuerza transitó el momento más incómodo del encuentro y, prueba de ello, fue la igualdad del “Pollo”Alejandro Fernández, quien de un rebote hizo festejar a toda la parcialidad de Hor-Val, ubicada en la tribuna que da a la calle Juan Ibarra.
Volvió a la carga el elenco dirigido por Felder y apareció Martínez, por duplicado, para contener los ataques del rival.
Luego, arribando a los 14’, otra vez surgió Fernández, en primera instancia bien bloqueado por Ibarra, pero el rebote se lo adueñó Bautista Ortíz para el 5-4.
Con mucho partido por recorrer, entre los mejores apareció Kike Barrientos para entorpecer la salida de Hor-Val y, además provocar una rápida contra donde derivó para Fresia. El ex Estrella Austral, a toda velocidad por la derecha, cruzó la pelota al segundo palo y, en el afán de despejar, Hilario Cabral la terminó depositando en su propio arco.
Hor-Val tomó las riendas a través de los ingresos de Acosta y Eduardo Benítez, y a los 19:10 el equipo de Pepe Cabral encontró el desahogo definitivo: una serie de toques llegó al propio Cabral, quien se sacó la bronca del último tanto y le dio el triunfo definitivo a su equipo.
El Chelo Acosta pudo ampliar pero intervino Ibarra junto a un defensor, mientras que la última acción salió de Orlando Figueroa, aunque apareció la jerarquía de Lucas Martínez para evitar cualquier posibilidad en los últimos segundos.
Bajaron dos
En la Zona Permanencia, JUF y Real Amarillo volvieron a caer y se despidieron definitivamente de la lucha por evitar el descenso, en el gimnasio “Juan ‘Cata’ Delgado” del club Sportivo.
Así, Real Azul y Juventus entrarán a la División de Honor en detrimento de JUF y Real Amarillo, que estarán en la Copa de Oro.
Síntesis
Hor-Val 6 – 5 Luz y Fuerza
Hor-Val: Lucas Martínez, Marcelo Acosta, Hilario Cabral, Alejandro Fernández, José María Cabral y Bautista Ortíz.
Luz y Fuerza: Enrique Barrientos (2), Ezequiel Ruiz, Marcelo Barrientos y Sergio Graneros.
Dep. Huinoil 8 – 4 JUF
Dep Huinoil: Iván Giorgis (2), Pablo Arroz (2), Martín Gago (2), Leandro Vera y Kevin Domínguez.
JUF: Gabriel Lee (3) y Cristian Barría.
Real Amarillo 6 – 10 Santos SM
Real Amarillo: Osmar Heredia (2), Alejandro Gabutti, Mauricio Almirón, Fernando Oyarzo y Néstor Cruz.
Santos SM: Elmer Tapia (3), Martín Andrade (3), Franco Barrios (2), Franco Velázquez y Miguel Teca.
Programación
Jueves 3 – Polideportivo Eduardo Rogolini
22:00 – Cuartos de final San Martín vs. QRU
Posiciones – Zona Permanencia
Pos. Equipos Pts. J G E P GF GC DF
1º Dep. Huinoil 4 2 2 0 0 17 8 9
2º Santos SM 4 2 2 0 0 15 9 6
3º JUF 0 2 0 0 2 7 13 -6
4º Real Amarillo 0 2 0 0 2 10 19 -9