Hiroshima: Una muestra sobre el poder devastador de las armas nucleares

Escombros de la ciudad, tal como quedaron después de la explosión.

Se trata de la exposición de objetos que fueron rescatados luego de la explosión de la bomba de Hiroshima en 1945. Desde un reloj detenido en ese momento exacto, hasta restos humanos fundidos en la roca; una muestra que pretende sentar postura en contra de las armas nucleares.

RIO GRANDE.- La Secretaría de Innovación y Modernización del Municipio de Río Grande habilitará este miércoles una exposición de objetos rescatados tras la explosión de la bomba de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. La misma quedará habilitada para el público mañana miércoles a las 15:00 en el Museo Municipal “Virginia Choquintel”, ubicado en Alberdi 555. La entrada es libre y gratuita.

La muestra internacional llamada “Todo lo que atesoras – por un mundo libre de armas nucleares”, busca concientizar sobre las catástrofes que son capaces de generar las armas de destrucción masiva y realzar el valor por la vida.

“Es una iniciativa en la que junto al Municipio también participan la Fundación Soka Gakkai Internacional, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Fundación ICAN, el Ministerio de Educación de la Nación y el Centro de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad”, explicó Andrés Dachary, subsecretario del área.

El funcionario explicó también que esta muestra se da en el marco de la Cuestión Malvinas y del enfoque que la gestión tiene del estatus de las Islas: “Sobre todo, está relacionado con la proliferación de armas nucleares, con la intención de generar conciencia acerca de una de las principales consecuencias que acarrea hoy la situación de colonialismo sobre las Islas como lo es la existencia de tecnología militar con capacidad nuclear en la región”, explicó Dachary.

Algunos de los objetos que podrán verse en la muestra dejan ver la fuerza devastadora de las armas nucleares: entre los mismos se encuentran restos humanos fundidos con escombros de la ciudad de Hiroshima, fragmentos de una uña expuesta al calor de la radiación, un barbijo utilizado por empleados operarios para efectuar los trabajos de descontaminación radiactiva, una piedra teñida por la exposición a la radiación, monedas que debido al calor intenso y a la radiación fueron fundidas, y un reloj de pared expuesto a la radiación detenido en el horario de la caída de la bomba de Hiroshima.