RIO GRANDE.- Otra vez habrá cambios en el horario de entrega de turnos del Hospital de Río Grande. Desde el próximo martes, en lugar de comenzar a las nueve, se entregarán desde las 8 de la mañana; un cambio que no parece significativo pero que para las autoridades del centro de salud hará que los pasillos no colapsen de gente, entre quienes esperan por el turno y quienes aguardan ser atendidos.
Además, aunque todavía no hay fechas ya que primero se realizará una prueba piloto en Ushuaia, en un futuro no muy lejano pretenden implementar un sistema para que se puedan sacar turnos por internet, sin necesidad de hacer largas esperas en el Hospital; aunque también esa seguirá siendo una opción.
“Desde el próximo martes se adelanta una hora la entrega de turnos, que ahora será a partir de las 8 de la mañana, con la idea de descongestionar la cantidad de personas que se junta en los pasillos”, confirmó el director del Hospital, Pablo Romero en FM Aire Libre.
El médico detalló que “tenemos 900 turnos para entregar esta semana teniendo en cuenta que son cuatro días (el viernes es feriado) sin contar los que se dan para odontología, cardiología y nefrología, que se entregan en otros servicios”.
Pero habitualmente el Hospital entrega 1200 turnos en promedio por semana. “Creo que estamos mejorando en ese sentido, si uno ve los números pueden ser similares a los de otros años, pero ha mejorado la respuesta porque la gente que viene se lleva su turno y si no lo consigue se le toman los datos y se lo llama cuando hay un turno disponible”, dijo Romero.
Respecto a la cantidad de gente que hace cola durante las madrugadas, indicó que “la gente siempre viene temprano, se entreguen los turnos a la hora que se entreguen, la idea es ir optimizando esto y una vez que tengamos instalado todo el sistema informático esperamos sacar esto de que la gente tiene que venir al Hospital a hacer cola para los turnos”.
Otra realidad difícil de modificar es el de los conocidos “coleros” que cobran (hasta 300 pesos) por ir de madrugada a sacar un turno. “Lo que estamos tratando de ponerles trabas para que no lo puedan seguir haciendo”, dijo el Director del Hospital y para eso “el titular del documento debe venir, pero si no puede y manda a otra persona con su DNI, este no puede sacar varios turnos como hacía antes sino que es uno solo”.
Y agregó: “Si una persona viene con varios DNI se le da un turno por cada uno, en el caso de adultos mayores se gestiona por otro lado. Estamos trabajando para tener en funcionamiento el 0800 para adultos mayores, para que tampoco tengan que venir a sacar turno”.
Para solucionar definitivamente el problema las autoridades sanitarias aguardan que próximamente, aún sin fecha, se implemente un sistema donde cualquier vecino podrá sacar los turnos online.
Romero aclaró que cuando esté lista la nueva modalidad de turnos por internet, también se van a seguir entregando turnos por ventanilla. “Vamos a tener el sistema telefónico, se van a entregar turnos por ventanilla y también por internet”, agregó.