Hace ocho meses que el personal no cuenta con la prueba de “Dosimetría Personal”, un estudio que permite detectar la radiación que cada persona posee en su cuerpo.
RIO GRANDE.- Gustavo Suárez, secretario adjunto de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), presentó el jueves una nota al Ministerio de Trabajo de la Provincia, realizando una “formal denuncia contra el Ministerio de Salud de la Provincia, por incumplimientos graves en el Hospital Regional Río Grande”, solicitando que se desarrolle en el lugar especifico de trabajo “Diagnóstico de Imágenes”, una inspección laboral.
En la nota puntualiza que “desde hace ya casi ocho meses no se le desarrolla al personal de Diagnóstico por Imágenes la pertinente Dosimetría Personal, estudio por le cual se permite detectar la radiación que cada persona posee en su cuerpo. Dicho estudio debe realizarse cada un mes, dado que el mismo establece si el trabajador puede someterse o no a más exposición de Rayos X en su puesto de trabajo”.
“El estudio resulta clave para determinar el estado de salud de los compañeros que prestan tareas en el sector”, señala la nota que agrega: “Hacemos saber que efectuamos la correspondiente reserva de formular las denuncias que se estimen pertinentes contra los funcionarios que se encuentran a cargo del sector”.
Suárez señala que “el pedido de Dosimetrías al personal encuentra su fundamento en lo dispuesto por la ley 15557 y sus pertinentes decretos reglamentarios 6320/68 y 1648/70. Las normas referidas establecen que debe haber un responsable de práctica, el cual deberá disponer de un servicio de Dosimetría Personal para el personal que pueda verse afectado por una eventual irradiación accidental”.
Suárez señala en su nota que a los efectos que el Ministerio de Trabajo pueda verificar los extremos que se denuncian “solicito que se desarrolle una inspección de trabajo en el sector Diagnóstico por Imágenes, ello a los fines de verificar si hay documentación que acredite la realización de las Dosimetrías al personal”.
“A los efectos de tutelar los derechos de los trabajadores que tenemos el honor y la obligación de representar, le solicitamos a la cartera de Trabajo nos informe día y hora en la cual se desarrollará la inspección en el lugar de trabajo solicitado a los efectos que el delegado del sector pueda asistir a la misma”, finaliza la nota presentada por UPCN.