USHUAIA.- El concejal, Juan Manuel Romano, se reunió esta semana con la representante de ARAF, Rosana Velez, para avanzar en principio en un proyecto de creación de un Hospital Veterinario Público, orientado a brindar atención a los animales, tengan o no dueño.
La iniciativa busca promover un nuevo modelo de intervención, que desarrolle campañas de esterilización y vacunación incluyendo a los animales que viven en las calles de la ciudad, para contener su proliferación de manera mas efectiva y evitar la transmisión de enfermedades.
En la propuesta, se destaca la creación de un establecimiento de atención integral, que cuente con un móvil de traslado para casos de urgencia, y personal capacitado, con instrumental e insumos suficientes para resolver la atención de todos los niveles de complejidad.
Por otra parte y como complemento de esta acción se proyecta una modificación de la Ordenanza 4800, para mejorar algunos aspectos vinculados a la tenencia responsable de animales de compañía, el control de los perros sueltos y la búsqueda de animales perdidos.
Sobre este punto en particular de acuerdo a planteos realizados por Rosana Velez, existe la necesidad de elevar los índices de intervención de las campañas que realiza zoonosis, ya que actualmente el número de castraciones y vacunaciones no resulta efectivo para contener las problemáticas mas urgentes que referencian los vecinos.
Además, entre los cambios se sugiere la posibilidad de que el Municipio ponga en funcionamiento sus redes sociales para difundir y colaborar en la búsqueda de animales extraviados, dando cumplimiento a lo ya normado.