La gobernación de Quintana Roo y las asociaciones hoteleras obligarán a sus turistas a firmar en su registro un papel sobre drogas. El documento tiene como objetivo informarles que el consumo y transporte de sustancias ilícitas son delitos que se penalizan.
CANCUN.- El documento está respaldado por el gobierno estatal y la Secretaría de Turismo, pues hace parte de la campaña antidrogas para la temporada de «Spring Breakers”. Los turistas deberán firmarlo a su llegada a los hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Chetumal, Mahahual, y Riviera Maya, donde ya se ha implementado.
Los datos que los viajeros deben diligenciar en dicho documento, son el nombre y firma aceptando tener conocimiento del escrito. “Este documento informativo que debe ser firmado por el visitante como enterado de la información contenida en el mismo”, dice el texto, además de confirmar con la firma que, “he leído y estoy consciente de las consecuencias legales de la compra de drogas en México”.
Como lo informó REPORTUR.mx, la campaña que ha desplegado la gobernación de Quintana Roo para turistas internacionales, en especial para los provenientes de Estados Unidos, ha generado controversia, pues muestran una cárcel para transmitir el mensaje de los peligros que trae comprar y vender droga.
En uno de los anuncios más comunes, se puede observar a una mujer detrás de unos barrotes con un texto que está en inglés y traduce. “No conviertas tus vacaciones en una estancia permanente”. Otro anuncio en inglés que también han considerado “macabro” dice: “La diversión más cool (popular), puede ponerte en un cooler (refrigerador), con una foto de unos pies que se ven salidos de una nevera forense.