Los hechos ocurrieron el 18 de agosto del año pasado y el 2 de octubre. Roberto Ismael Flores atacó a su pareja en su domicilio particular. En una de las causas se le imputan “lesiones leves agravadas por el vínculo en concurso real con amenaza” y respecto a segundo hecho, son los delitos de “lesiones leves agravadas por el vínculo en concurso real con amenazas coactivas agravadas por el uso arma”.
RIO GRANDE.- Hoy, a partir de las 9:30 a la primera audiencia para juzgar la conducta penal de Roberto Ismael Flores, imputado por dos hechos de lesiones contra su pareja, causa en la que trabajo la fiscal Verónica Marchisio, quien tuvo a su cargo la elevación de la causa a juicio y que en su momento expresó que se trata de algo grave y que “esperamos sirva de mensaje a la sociedad de como se está trabajando y la finalidad en cuanto a frenar, prevenir y sancionar este tipo de hechos”.
Flores está acusado por un hecho que ocurrió el 18 de agosto del año pasado, en la casa del imputado, cuando Flores le solicitó dinero a la víctima y ante la negativa, el enjuiciado comenzó a agredirla físicamente con golpes de puño en el estómago. El segundo caso tuvo lugar el 2 de octubre, en el cual se le atribuye al imputado haber amenazado y lesionado a su pareja, también en el interior del domicilio.
Para la fiscal Verónica Marchisio la calificación legal del primer hecho descripto se encuadra en el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo en concurso real con amenaza y respecto al segundo hecho, las conductas atribuidas al imputado se adecuan al delito de lesiones leves agravadas por el vínculo en concurso real con amenazas coactivas agravadas por el uso arma, cometidas en perjuicio de su pareja.
En declaraciones que en su momento efectuó la doctora Marchisio, dijo que “las penas previstas son bajas en estos casos de lesiones y daban la posibilidad de ofrecer omisión de debate sin pasar por un juicio oral, lo que no implicaba que hubiera condena, pero de esta forma uno expone a la sociedad, al agresor y a la víctima le da una respuesta más adecuada, y el mensaje más claro en cuanto a la lucha para cesar este tipo de delitos”.
Sobre el caso particular de Roberto Ismael Flores, la fiscal señaló que la gravedad d lo sucedido reside en que “hubo repetición de actos violentos, medidas cautelares no respetadas, por eso se entendió que esta repetición en el tiempo tiene un potencial de gravedad física y psíquicamente en la víctima, por eso se dictó la detención en su momento para prevenir peores secuelas a futuro”.
El Tribunal de Juicio estará integrado por Eduardo López en su carácter de presidente; Daniel Ernesto Borrone y Juan José Varela ejerciendo las vocalías, en tanto que la doctora Lorena Nebreda oficiará como defensora oficial. Se estima que serán once los testigos convocados en las audiencias del juicio oral y público.