Hoy comienzan las actividades en Neonatología

Durante tres días se realizarán diferentes actividades con el fin de crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas prematuros.
RIO GRANDE.- Desde el año 2010, y por una iniciativa de UNICEF se viene implementando la campaña “Semana del Prematuro”, en la que participan maternidades de todo el país, Ministerios de Salud provinciales, Ministerio de Salud de Nación, municipios y organizaciones no gubernamentales. En este marco se realizarán actividades impulsadas desde el área de Neonatología del Hospital Regional de Río Grande, los días 17, 18 y 19 de noviembre.

UNICEF también impulsó el “Decálogo de los derechos del bebé prematuro”, esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

La doctora Monica Osinalde, del servicio de Neonatología del H.R.R.G. explica que “se considera prematuro a un bebé nacido antes de la semana 37 de gestación, los cuidados de los mismos varía según la edad gestacional, su peso y el estado clínico que presenten los mismos al momento de nacer”. También agregó que “en la provincia hay un 7% de niños que nacen prematuros y a nivel nacional estadísticas del año 2014 muestran que hay un 10,8% de nacimientos prematuros, siendo un 7,5% qe presentan al nacer un peso menor de 2.500 gr. El porcentaje restante es de niños que al nacer presentan un peso menor a 1.500 grs”.

Por otra parte la doctora Analía Alterio, también del servicio de Neonatología del Hospital local, explica que “estamos atravesando un nuevo paradigma en neonatología, que trata de la importancia de que el recién nacido pase sus primeros momentos en contacto con el pecho materno y paterno, se ha observado que esto es de vital importancia para el desarrollo favorable de ese niño, que en muchos casos presenta un estado muy delicado”.

La neonatología muchas veces es invasiva, “con los avances tecnológicos atravesamos un proceso de deshumanización y a veces se saca a ese bebé prematuro del contacto con los padres por su característica, sin darnos cuenta de la importancia de ese contacto, por eso con este cambio de paradigma lo que se busca es cuidar al bebé pero brindarle ese contacto con sus padres que, está científicamente comprobado, que ese contacto ayuda al neuro desarrollo del bebé” agregó la doctora Alterio.
Las actividades

Todos los años se realiza esta campaña haciendo hincapié en uno de los diez derechos del prematuro, este año las actividades se relacionan al derecho a la lactancia, que es el número cinco, por lo tanto las actividades estarán relacionadas a esa temática.

Hoy, en relación a la lactancia materna, va a disertar la Lic. en psicología Mónica Tesone, que trabaja esta temática, y abordará el tema del vínculo y el apego entre madre e hijo a través de la lactancia. La actividad se desarrollará en el horario de 9:30 a 16:00 en el museo Virginia Choquintel.

Mañana las disertantes serán Marcela Digorgi y Sonia Yapura y abordarán el tema de la lactancia materna, concepto, importancia y beneficios para el prematuro, entre otros temas. Se desarrollará en el horario de 9:00 a 15:00. También en el Museo Virginia Choquintel.

Para concluir con la semana el jueves se llevará a cabo una fiesta como cierre de las actividades, abierta a la comunidad, que tendrá lugar a las 14:00 en el Centro Cultural Alem.

EL DECÁLOGO

1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

8. La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

CELES