Hoy comienzan las clases en toda la provincia

Hoy lunes 2 de marzo, como estaba programado, comenzarán las clases en toda la provincia por primera vez en ocho años. Desde el sector docente, sin embargo, recalcaron que la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial fue aceptada con varias condiciones.

Por primera vez en 8 años hoy comienza a cursarse el ciclo lectivo en los colegios, en la fecha estipulada.

RIO GRANDE.- Se conoció ayer el detalle de la propuesta salarial presentada al sector docente. Llevar el valor de un cargo base de $25.000 a $30.000, con el aumento proporcional para todo el escalafón docente. Esto se liquidará con los haberes correspondientes al mes de marzo, es decir, se percibirá en abril.
Para los haberes del mes de febrero -que se cobran ahora en marzo- se liquidará con la grilla de legalidad del salario acordada y se agregará una suma fija por boleta complementaria durante el transcurso del mes: “El cargo base, durante el Gobierno de Bertone, por decreto se modificó. Quien tenía un sólo cargo cobraba 25 mil pesos y quien tenía dos cobraba por cada uno $19.500. Entonces, si yo trabajaba en un colegio como preceptor en turno mañana y en otro en turno tarde, junto con una compañera que sólo tenía un cargo en el turno mañana, por igual tarea cobrábamos diferente. Yo cobraba 19.500 pesos por cargo, mientras mi compañera, por la misma tarea en el turno mañana, cobraba 25 mil pesos, sólo por yo tener otro cargo más. En realidad lo que hizo esto fue otorgar un aumento solamente a 1.200 docentes sobre un total de 8 mil”, detalló Franco Tomasevich, secretario Gremial del SUTEF, seccional Río Grande.

Los docentes acordaron comenzar las clases y aceptar la propuesta de Gobierno, con el compromiso de seguir negociando.

Legalidad
Esto repercutía en el valor de la hora cátedra: dejando a quien tenía 21 horas en un salario de 25 mil pesos, mientras que los docentes que dictaban 20 sólo cobraban 19.500 pesos: “Por una hora menos vos tenías una diferencia de 5 mil pesos”, remarcó el sindicalista. Esto es lo que desde el SUTEF llaman la legalización del salario o igual remuneración por igual tarea, sin importar la acumulación de horas o cargos: “Por esto la negociación se extendió desde el 2 enero hasta la salida de la legalidad”, explicó.
A partir de febrero la función docente se lleva del 100% al 150% del básico: “Y por otro lado se crea un ítem llamado OSD, Ordenador del Salario Docente, que lo que hace es arreglar la diferencia generada por el decreto; que abarca el piso de 25 mil pesos, el adicional complementario y el incremento salarial 2017 que lo que hicieron fue distorsionar el hecho de que quien trabaja dos horas debe cobrar dos horas y el que trabaja veinte cobra veinte. Son esas dos modificaciones lo que se hace que se lleve al cargo base a 25 mil pesos y a la hora cátedra de 930 pesos a un poco más de 1.191”, detalló el docente.

La ministra de Educación, Analía Cubino, destacó el trabajo realizado junto al sector docente para llevar la labor de forma fructífera.

Salario de calidad
La nueva propuesta, en cambio, debe seguir discutiéndose: “Nuestro básico tiene dos formas de modificarlo. Son dos numeritos: uno es una constante que se llama Valor Indice. Y el otro es una variable que es la arma el escalafón. Es un número que representa a cada uno de los cargos. Es decir, el puntaje que se otorga al cargo que determina la función que cumple cada docente. El cargo base tiene un 1225.50; la secretaria tiene un puntaje más alto; el director otro más alto y así hasta supervisores que son el puntaje más alto que se puede alcanzar. La multiplicación de ese número fijo por el puntaje de cada uno de los cargos, da el básico de cada uno de los cargos. Esto no es el puntaje que tiene un docente en el listado, con el que toma horas y cargos. Es un valor asignado para cada cada función que puede cumplirse como docente”, siguió explicando Tomasevich.
El Valor Indice, antes de este incremento, estaba en 3,41. Multiplicado por 1225,50 daba como resultado el salario básico de un cargo de maestro o cargo base: “Esta fórmula lo que determina es el básico. Lo que cambió es el Valor Indice. Se llevó de 3,41 a 4,27. Eso lo que hace es modificarte todo el salario, porque eso repercute en todo el resto del salario. Pero por qué se hace el cálculo de esta manera, porque lo que se piensa es cuánto tiene que ganar un docente, más allá de la ecuación. Es más sencillo ir aumentando el Valor Indice hasta que el cargo base pase de 25 a 30 mil pesos; de allí se calcula el valor de la hora cátedra, que pasaría a ser un poco más de 1.420 pesos. Esto tiene algunas modificaciones para el nivel superior, una bonificación para educación especial también, pero es lo que se toma para la negociación”, detalló el docente.

Inicio normal de clases
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Analía Cubino, celebró haber conseguido este acuerdo y el hecho de que las clases comiencen a dictarse en la fecha programada. Además, Cubino confirmó que el acto oficial se realizará en la Escuela Provincial N° 5 de la ciudad de Tolhuin.
“Estamos muy contentos con lo que ha venido pasando. Una paritaria con mucho trabajo, respeto y compromiso de ambas partes. Es un momento de ansiedad de las chicas y chicos, de las familias, pero también de los docentes que quieren iniciar”, recalcó la Ministra.
“Es un momento muy importante para la vida escolar, por eso las discusiones más fuertes siempre se dan en este momento; pero para nosotros todo el año es importante. Por eso vamos a mantener todo el año la paritaria abierta, esto es parte de la propuesta que presentamos”, agregó.
Tomasevich reconoció que junto al inicio normal de las clases la propuesta fue aceptada, pero con condiciones: “Nosotros habíamos pedido llegar al 100% sobre el piso nacional que está en 23 mil pesos (buscábamos llegar a 46 mil) pero, ante la apertura de la discusión que se viene dando y que en mayo hay un compromiso para sentarnos de vuelta a discutir el salario. Además de tratar un reescalafonamiento de cargos, empezamos con normalidad”, dijo.
El reescalafonamiento consiste en incrementar el valor asignado a los cargos jerárquicos: “Hoy a un maestro le conviene más tener una sala a la mañana y una sala a la tarde que ser el secretario de la escuela, porque no hay diferencia salarial. Nadie quiere tomar cargos jerárquicos y eso arruina la carrera docente; y eso es lo que se hablará durante este mes de marzo”, apuntó Tomasevich.
Además, confirmó que quedó acordado el pago de un nuevo bono de 7000 pesos para quienes cobran hasta 55 mil pesos en salario bruto; 6000 pesos para quienes cobran entre 55 y 65 mil pesos; y de 5000 pesos para quienes cobren de 65 mil pesos de salario bruto en adelante.
“La docencia entiende que es necesario tener esa plata en mano y poder seguir discutiendo hacia adelante. Nosotros para llegar a la decisión de levantar un paro que ya estaba casi definido, abrimos el sindicato ayer todo el día para que todos los docentes puedan acercarse y consultar respecto de cuál era la propuesta. En algunos casos se reunieron en la escuela, tomaron la decisión y recién ahí firmaron el mandato. Entonces recién se juntaron los mandatos de las escuelas y se definió con todos estos condicionantes aceptar la propuesta. Pero ya a partir de abril se comenzará a consultar a los colegios; en el reescalafonamiento vamos a trabajar todos”, concluyó Tomasevich.