Más usuarios, más datos, más comunicación online. En este año, internet ha demostrado una vez más lo importante que se ha vuelto para nuestro trabajo diario y nuestra vida personal. Esta tendencia continuará.
BUENOS AIRES.- “Lo”, así de corto y simple fue el primer mensaje enviado por internet. Eso fue el 29 de octubre de 1969 y fue la primera prueba. El objetivo era conectar la Universidad de California con el Instituto de Investigación de Stanford en los Estados Unidos. Por cierto, se necesitaron dos intentos para que el mensaje originalmente planeado fuera enviado con éxito. Durante el primer intento, la conexión se perdió justo después de que se introdujeran dos letras. Un par de minutos más tarde, el error fue corregido y la palabra completa “Login” fue enviada con éxito.
Al principio, cuatro institutos de investigación de los Estados Unidos estaban conectados entre sí a través de lo que se llamó ARPANET (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada), el precursor de la internet actual. ARPANET sólo era utilizado por unos pocos especialistas en ese momento porque era complicado de operar y caro de usar. Esto cambió en 1990 cuando el instituto de investigación nuclear del CERN en Ginebra, Suiza, inventó la World Wide Web y se desarrolló el primer navegador web con una interfaz gráfica. Ese fue el gran avance. Significó que los usuarios de internet podían simplemente hacer click en los enlaces de la web desde cualquier parte del mundo y navegar por la web en cuestión de segundos.
51 años después de la prueba inicial en 1969, la situación ha cambiado drásticamente. Debido a la pandemia del coronavirus, el tráfico de datos digitales en el año 2020 está alcanzando nuevos récords en todo el mundo. Incluso sin ese tipo de desarrollo imprevisto, la red de datos ha ido creciendo en importancia. ¿Trabajo desde el hogar sin conexión a internet, cine en casa sin streaming, consolas de juegos sin acceso a internet? Hace tiempo que para realizar todas estas actividades, el uso de internet se convirtió en esencial e imprescindible.
Fuerte crecimiento
No es de extrañar que los expertos de Cisco Systems asuman que esta tendencia lógicamente continuará. En el actual Informe Anual de Internet de Cisco, esta empresa de telecomunicaciones predice, por ejemplo, un aumento significativo de los usuarios activos de internet. Ya para el año 2023 se espera que la cifra alcance los 5.300 millones de personas en todo el mundo. Eso corresponde al 66% de la población mundial.
Es hora de una pregunta rápida: ¿La mayoría del uso de internet en el año 2023 será para uso comercial o personal? ¿Qué opinás? Si seleccionaste para el uso personal, estás en lo cierto, pero la proporción aún podría sorprenderte. Casi el 75 por ciento del tráfico de internet provendrá de usuarios domésticos. Una gran parte de ellos tendrá suscripciones de video streaming y aplicaciones de “internet de las cosas”.