“Hoy el Estacionamiento Medido es una herramienta fundamental para los vecinos de Río Grande”

Durante el mes de enero del año pasado, el Sistema de Estacionamiento Medido se ponía a prueba en la ciudad de Río Grande. Luego de varias modificaciones y ajustes, los vecinos parecen haberse acostumbrado tanto la compra directa de tiempo como al uso de la aplicación para celulares. Cuáles son las novedades, y como aprovechar todas las herramientas de este sistema, en la siguiente nota.

RIO GRANDE.- Luego de un periodo de varios años sin un sistema de estacionamiento medido, desde febrero del 2017, se encuentra en funcionamiento el actual para estacionar en el centro de la ciudad en hora pico. Daniel Facio, del área de Gestión y Participación Ciudadana conversó con El Sureño acerca del funcionamiento de esta herramienta, dio algunos consejos para su uso, y adelantó algunas de las próximas modificaciones.

“Hoy contamos con 18 mil usuarios registrados, sólo entre los que utilizan la aplicación telefónica. De estos, el 94 % está abonando de forma regular y sin ningún tipo de inconveniente el servicio. Estimamos que son muchos más todavía los que usan el estacionamiento medido porque en esta cifra no están contabilizados los que compran tiempo de manera eventual”, dijo Facio.

El funcionario sin embargo reconoció que al principio, hubo dificultades: “Como toda puesta el funcionamiento del sistema demandó tiempo, en el que uno va limando cuestiones para poder adaptarlo al marco de nuestra ciudad. Esto llevó un tiempo, y luego de un análisis del funcionamiento en las calles que colindaban con la Plaza Almirante Brown, que usamos como prueba, logramos establecer el sistema, y pulir todo lo que había que mejorar”.

Facio manifestó que hoy es sistema se encuentra en pleno funcionamiento, y aseguró que el estacionamiento medido es una herramienta, que favorece la organización del todo lo que es el tráfico en el centro de la ciudad: “Se pudo dar la posibilidad a todos los vecinos de una rotación, de poder estacionar cerca de los lugares a los que tenemos que concurrir para realizar nuestros trámites. También, las multas han disminuido muchísimo, el análisis es altamente positivo. Hoy el Estacionamiento Medido es una herramienta fundamental para los vecinos de Río Grande, a tal punto que ya nos piden que expandamos el estacionamiento a otros puntos de la ciudad”, sostuvo.

Otras opciones disponibles hace tiempo en la aplicación de Estacinamiento Medido son:

– Factor de ocupación: Es decir, antes de llegar al lugar designado, desde el celularse puede saber cuál es elespacio para estacionar, que uno tiene disponible en cada cuadra. “Esto lo marca el sistema por colores. En este caso, el color verde es que en la cuadra hay un 80 % de lugares libres; cuando está en verde claro es que queda un 51%; y el color rojo indica que toda la cuadra está ocupada”, indicó el funcinario.

– Pago por medios electrónicos: “Dentro de lo que es la aplicación va a aparecer una nueva opción, que es la posibilidad de cargar crédito para estacionar con tarjeta de crédito o débito, desde el teléfono celular, o la computadora a través del sistema Mercado Pago”, adelantó Facio.

– Alarma y recordatorio: “También desde hace tiempo ya, en el celular se puede programar una alarma para que el sistema avise cada tanto que está activado el estacionamiento medido”.

Facio aprovechó para llamar a los vecinos a la reflexión con respecto a algunas actitudes, especialmente, a la hora de recibir una sanción de parte de los controladores de Tránsito: “A veces no contemplamos estas circunstancias, y se generan discusiones respecto de la sanción. El funcionario municipal siempre está siendo en muchos casos destratado porque tiene que sancionar. Y si uno utiliza todas las bondades de la aplicación no debería ser así, pero esto ya también es cultural. Nosotros pretendemos, si es posible entrar hasta al lado de la góndola con el auto cuando uno va al supermercado. Es una cuestión que debemos ir cambiando de a poco, pensar que también es posible usar los pies y caminar una cuadra o dos, y no estacionar en la puerta, en doble fila aunque sea poniendo balizas. Porque también, a veces uno cree que las balizas son como un botón mágico, que a partir del momento que se aprieta uno puede hacer cualquier cosa y esto no es así”, dijo.

Especialmente, en las cercanías de edificios públicos muy concurridos como escuelas, centros de salud, oficinas de rentas u otros, Facio reconoció que a pesar del sistema de Estacionamiento, y las multas o infracciones labradas, persiste en algunos vecinos la costumbre de estacionar en doble fila o en lugares no permitidos: “Acá hay un derecho que uno debe conocer y que lo asiste. Si ud. con el teléfono lo puede registrar, puede tomar una foto es suficiente para hacer la denuncia y convocar a Tránsito. Hay que apuntar a la conducta y a la responsabilidad de nuestros vecinos y respetar los lugares donde no se puede estacionar”, recordó.

Daniel Facio adelantó además ya está aprobada la ordenanza para que, en un futuro no muy lejano también se cubra con el estacionamiento medido la Av. Perito Moreno. “Teniendo en cuenta el pedido de los vecinos, vamos a ir avanzando con la posibilidad de contar con esta herramientas en distintas partes de la ciudad”, concluyó.

Factor de ocupación por cuadra, recordatorio de tiempo y pago electrónico, algunas de las funciones que ya están disponibles en la aplicación para celulares.