BUENOS AIRES (NA).- Los puestos de diarios y revistas porteños y del Conurbano bonaerense no abrirán hoy por un paro de canillitas a causa de un reclamo salarial. Por la medida de fuerza convocada por el Sindicato de Diarios y Revistas (SIVENDIA) tampoco se realizarán repartos a domicilio y, según lo acordado en una asamblea realizada el 22 de julio, la huelga se replicará por tiempo indeterminado.
El gremio argumentó que el plan de lucha se debe a «la negativa empresarial de constituir la mesa paritaria tal cual lo dispuso en cinco oportunidades el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación». Además, exige la recuperación del pago del 40 por ciento del precio de tapa.
Mediante un comunicado publicado en la página web oficial, el sindicato denunció «llamados intimidatorios» de distribuidoras que «por medios extorsivos e intimidatorios intentaron persuadir a los vendedores» de abandonar la medida de fuerza.
En sentido, subrayó que «cerca de setenta trabajadores se comunicaron con la Secretaría de Organización de SIVENDIA para informar el malestar sufrido luego de las llamadas por parte del personal que trabaja en los recorridos de diarios y revistas».
«El Sindicato exhorta a que de forma inmediata cesen esos llamados, caso contrario el cuerpo legal de la organización sindical presentará denuncia por amenaza e intimidaciones», advirtió.