Así lo expresó el director del nuevo Banco Municipal de Ayudas Técnicas, licenciado Marcelo Altube. A partir de ayer, un grupo de aproximadamente ocho profesionales trabajará en el nuevo centro municipal. Ellos le contaron al diario El Sureño cómo surgió la idea que se transformó en una institución estatal, modelo en servicios de salud pública.
RIO GRANDE.- Aníbal Mario, Damián Sosa, Marcelo Altube, Melisa Bartel, y Sergio Rodríguez, hoy son parte del staff de trabajadores del recién inaugurado Banco Municipal de Ayudas Técnicas.
“Yo soy mecánico, ahora me dedico a arreglar sillas de ruedas. Pero esto también lo hacía desde el momento en que vinieron a capacitarnos desde Buenos Aires. Yo en realidad, arreglaba bicicletas, y comenzamos de esa manera”, contó Aníbal Mario.
Luego, fueron sumándose los profesionales de salud que trabajaban en el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita. Poco a poco, fueron encontrando en uno de los depósitos, algunas sillas de ruedas, y elementos similares que estaban un poco deteriorados. Recibieron autorización, y se pusieron a trabajar. Luego, a través del Municipio, se les brindó capacitación, en reparación de prótesis y otros elementos de ortopedia.
“Se sumó en seguida Marcelo y Meli, ahora tenemos un kinesiólogo pediatra que es el licenciado Mariano Martínez; y una profesora de educación física Emilce Duca. Pero la verdad es que nosotros comenzamos presentando un proyecto al Municipio, a través de la Dra. Judith Di Giglio, y ellos después nos sumaron a este convenio que hicieron con la asociación civil de Noruega”, siguió contando Mario.
“Es mucho lo que trabajamos para tener este lugar”, coincidió Melisa Bartel, licenciada en Terapia Ocupacional.
Marcelo Altube, director del nuevo espacio, también recordó el inicio de lo que ayer se concretó en el primer centro que brinda ayudas técnicas a los pacientes que lo necesiten: “Esto empezó como un proyecto después de los cursos que tuvimos de Noruega y con el ortopedista, Daniel Suárez. Se cumplió el sueño gracias al Intendente, a la Secretaria de Salud y hoy estamos inaugurando esto que será una gran ayuda para los vecinos”.
La Dra. Judith Di Giglio detalló durante la inauguración, que además de entregar a los vecinos que necesiten los determinados elementos de ortopedia, se recibe la donación de elementos usados que quizás algunas familias puedan tener en sus casas: “Nosotros recibimos donaciones de todos los elementos. Por ejemplo, alguien quiere donar unas muletas que usó a raíz de unas fractura. Se acercan acá, se les hace llenar un acta, en que consta la donación. Pasa al inventario, y se tiene en resguardo, hasta que se presta a otro paciente. Y todo lo que nosotros tenemos acá se presta en comodato, y cuando el vecino no lo usa más, lo devuelve”, dijo la Secretaria.
“Nosotros, le buscamos la vuelta siempre. Porque hay personas que van a pasar toda la vida en la silla de ruedas, y tiene que ser lo más cómoda posible. En este momento estamos armando una silla para una señora a partir de una silla que trajo de su propia casa, que es la única que entra en su baño, por ejemplo, y no puede llegar hasta la ducha con su silla de ruedas. Hemos llegado a sacar el marco de una puerta en una habitación para que pueda pasar la silla con facilidad”, ejemplificó el mecánico Mario.
Damián Sosa, otro de los trabajadores agregó: “Para nosotros esto es algo apasionante. Buscamos la manera de que sea lo más útil posible. Por eso recibimos también todas las sillas, o elementos que nos quieran donar, porque aunque sea como repuesto, si sirve, lo utilizamos. Y además nosotros vamos al domicilio, porque así vemos lo que necesita el paciente, le tomamos la medida a los espacios, todo”.
“La verdad que es muy importante lo que está ocurriendo hoy. Sentimos mucha emoción de poder brindar este servicio de salud pública a todos los riograndenses”, concluyó.
En los días pasados, el personal del Banco Municipal de Ayudas Técnicas realizó más de 10 ortesis. En los últimos dos años, se prestaron más de 500 elementos de ortopedia en comodato; tanto en Río Grande, como también algunos pacientes en Tolhuin.
“Esto es para todos, no sólo para pacientes del Mamá Margarita. Es de forma gratuita. Y es para los vecinos. Pero además, nuestro intendente, hoy gobernador electo, ya manifestó la intención de que este programa se amplíe a todas las ciudades de la provincia”, dijo Di Giglio.