El ministro de Economía Sergio Massa confirmó que la medida fue dictada el viernes y será oficializada hoy. De esta manera se ratifica el compromiso asumido por el Gobierno nacional hace dos meses, luego de las gestiones realizadas en conjunto por las autoridades, los empresarios y los trabajadores del sector.
RIO GRANDE.- Tras dos meses de espera, el Gobierno nacional firmó el decreto que incorpora al sector textil a la prórroga del subrégimen de promoción industrial.
Así lo confirmó el ministro de Economía Sergio Massa durante un encuentro con propietarios de medios del interior del que participó el director de El Sureño, Oscar González realizado el viernes en Buenos Aires. Allí, Massa anticipó que ese mismo día había firmado el tan esperado decreto y que éste, sería publicado en el Boletín Oficial del día de hoy.
La incorporación del sector textil a la prórroga del subrégimen, había sido anunciada como un hecho el 11 de septiembre en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, y el gobernador de la provincia Gustavo Melella.
Cabe recordar que previamente, representantes del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA); la Asociación Obrera Textil (AOT) y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), participaron en reuniones previas junto a las ministras Castiglione y Fernández con las autoridades nacionales, logrando obtener la atención del gobierno, que días después dio su compromiso de aprobar la medida.
En 2021, el Gobierno nacional prorrogó por decreto la industria promocionada fueguina, que vencía a fines de ese año, hasta finales de 2038, con opción a otros 15 años más. Sin embargo, la decisión no incluyó al sector textil, que desde entonces venía reclamando formar parte de la extensión con apoyo de las autoridades provinciales.
Esta medida permitirá que más de mil trabajadores directos sigan sosteniendo su empleo, y a su vez no menos de 5000 fueguinos de forma indirecta, puedan seguir teniendo trabajo. No obstante, las empresas involucradas y con proyectos vigentes deberían volver a adherirse al sistema, cumpliendo una serie de requisitos, entre ellos la realización de aportes a un Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina y una serie de inversiones.
De todas maneras, los pormenores de la medida se conocerán recién en la mañana de este lunes con la publicación del decreto.