Se les solicitará un «aporte importante» a las empresas petroleras, tal como se pautó en el anterior encuentro entre funcionarios y los gremios del sector. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves alertó que «en un momento de crisis, las petroleras tienen que colaborar con esfuerzo y plata», al recordar que meses atrás las compañías contaron con una «monumental» rentabilidad.
BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno nacional se reunirá con representantes del sector petrolero, operarias y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, para intentar avanzar en la búsqueda de una solución a la compleja situación por la caída del precio internacional del crudo.
El mandatario provincial ya advirtió que «a partir del lunes» se les solicitará un «aporte importante» a las empresas petroleras, tal como se pautó en el anterior encuentro entre funcionarios y los gremios del sector.
Das Neves alertó que «en un momento de crisis, las petroleras tienen que colaborar con esfuerzo y plata», al recordar que meses atrás las compañías contaron con una «monumental» rentabilidad.
En el último encuentro entre las partes, además, se pautó extender la conciliación obligatoria en el conflicto entre la petrolera Tecpetrol y sus empleados por el recorte de actividad.
Se espera que de la próxima reunión participen las tres empresas petroleras de Chubut: Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol S.A.
Das Neves había considerado que era necesario «buscar la responsabilidad en las operadoras para que sostengan un momento difícil y muy complicado».
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, ya había alertado que en un mes puede haber entre 5 ó 6 mil despidos de trabajadores petroleros por la crisis que atraviesa el sector ante la debacle del precio internacional del barril de crudo.
Los gremios, por su parte, endurecieron su postura y el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, amenazó con dejar al país «sin gas y sin petroleo», si el Gobierno nacional y las empresas «no arreglan el conflicto».
Según trascendió, el plenario de delegados del Sindicato Petrolero de Santa Cruz decidió paralizar la producción en todos los yacimientos de esa provincia, si no perciben voluntad por parte del Gobierno y las operadoras para encaminar el conflicto.
El encuentro de la semana pasada entre Da Neves, gremialistas y funcionarios de Nación.