El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que dirige Juan Cabandié, mantiene el despliegue de recursos para el combate del incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla, que de acuerdo a las autoridades provinciales el fuego se encuentra contenido.
TOLHUIN.- Según se indicó “un incendio contenido refiere a que el mismo mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del frente”. No obstante, las condiciones meteorológicas podrían hacer variar esta condición, por lo cual se mantiene activo.
Por esa razón, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el Gobierno nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego. En este caso, siguen operando dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante pertenecientes al SNMF, junto a dos aviones hidrantes provistos por Tierra del Fuego.
Asimismo, fueron convocados por el SNMF 85 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, a la Administración de Parques Nacionales, a la Brigada Nacional Centro y a la provincia de Córdoba, junto con personal provincial. En tanto hoy llegarán 20 brigadistas más, lo que completará una dotación de más de 100 combatientes de incendios desplegados por la Nación.
En tanto, el Director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, precisó que dicha condición “puede revertirse” explicando que “por las magnitudes y dimensiones de su perímetro, hay sectores en los cuales puede activarse nuevamente y las tareas están abocadas justamente a detectar esos puntos y atacarlos rápidamente para que el fuego no tome intensidad”.
“La contención es un parámetro que puede ser alterado por las condiciones climáticas. Nosotros en el comportamiento del fuego podemos solamente trabajar en lo que refiere a la condiciones del material combustible; no así en la meteorología o relieve del lugar, que son los dos factores que más alteran las corridas que hemos visto desde que se inició el evento” especificó.
Además, destacó que “hoy podemos decir que los seis sectores donde estamos trabajando están contenidos, porque el avance está pausado”.