Hoy nuevamente llega al Congreso Nacional el proyecto que propone que el aborto sea legal en Argentina. Además, se contempla el acceso a la Educación Sexual Integral y a todos los métodos anticonceptivos, como parte central, para evitar llegar a la interrupción de embarazos no deseados.
RIO GRANDE.- La Campaña Nacional por el Aborto Legal presenta hoy, Día de la Acción por la Salud de las Mujeres y por octava vez, el proyecto para la legalización y despenalización del aborto a nivel nacional. La presentación será acompañada por actividades en ciudades de todo el país. En Río Grande la convocatoria es a las 17:00 en la Torre de Agua, frente a la plaza Almirante Brown.
Hace aproximadamente dos meses se comenzó con el trabajo de federalización de la campaña: “Se definió ahí constituir la seccional de la región Tierra del Fuego. Una regional que integra las tres ciudades de la provincia, compuesta por mujeres de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Estamos organizadas en comisiones de trabajo: tenemos compañeras que se encargan de la parte de comunicación, otras que se encargan de la parte logística o de articulación de las actividades de la provincia. Esta regional tiene una propuesta de actividades que están en consonancia, respaldando y articuladas con las actividades de la campaña nacional. Por eso estamos planteando este encuentro para mañana”, explicó Ana Villanueva, integrante de la regional Tierra del Fuego, de la Campaña Nacional para el Aborto Legal Seguro y Gratuito.
Las actividades en las ciudades del país están a cargo de cada una de las regionales: en Tierra del Fuego serán en Ushuaia, en la esquina de San Martín y Fadul; en Río Grande la convocatoria es en la Torre de Agua, frente a la plaza Almirante Brown. “Esto comenzará a las 17:00, a las 17:30 vamos a realizar la lectura de un documento. Además vamos a entregar folletería que explica los puntos salientes de la campaña en sí. Todas estas acciones para acompañar esta nueva presentación”, detalló Villanueva.
Y agregó: “El proyecto es el mismo en términos generales, aunque hubo algunas modificaciones principalmente en torno las semanas en las cuales se puede llevar adelante el procedimiento. Entendemos que el derecho a la salud de las mujeres atañe a esta ley, que trata sobre el derecho a la salud reproductiva. Además, se entiende como esencial también el acceso a la ESI, en todos los establecimientos secundarios, a la información sobre métodos anticonceptivos y el acceso a esos métodos anticonceptivos. Hay momentos del mes en los que es muy difícil conseguir en establecimientos públicos los preservativos o la pastilla del día después. Nosotros entendemos que esto tiene que tener una concreción real”.
“En esta nueva presentación, que más allá de las modificaciones que se le hicieron al proyecto, que son muy importantes, es de remarcar el trabajo transversal que abarcó a todas la provincias del país. A raíz de eso es que en abril se terminó de conformar la regional Tierra del Fuego. Mañana habrá actividades de manera simultánea en más de 100 ciudades de todo el país. Para que se siga presentando el proyecto, que se siga trabajando sobre la ley, que se siga insistiendo más allá del revés del año pasado. Además, sabiendo que es muy difícil por las características de la cámara, porque es un año electoral. Era muy importante sostener el trabajo que hace la campaña nacional. Porque hace casi dos décadas que está detrás de este proyecto, que lo presenta todos los años y este año no podía ser la excepción”, comentó María Fernanda Rossi, otra de las referentes de la regional Tierra del Fuego.
Y agregó: “Además, de alguna manera, es un mensaje para quienes se postulen a diputadas, diputados, senadoras, senadores: que esta es una cuestión a la que vamos a estar atentas, que vamos a preguntar y que queremos respuestas: Cuál es su visión sobre este proyecto y cuál sería su respuesta si resultan electos y se trata este proyecto. No es un tema menor”.