La Unión de Gremios inició ayer una medida de fuerza y van a concurrir hoy a la sesión de la Legislatura provincial, donde volverán a exigir la derogación de las normas sancionadas en enero, que reformaron el régimen previsional. El legislador provincial de la UCR, Pablo Blanco, admitió que habrá un “fuerte operativo de seguridad” y que se van a tratar alrededor de 200 asuntos pendientes, ninguno vinculado a la reforma jubilatoria.
USHUAIA.- Esta previsto que a partir de las 8.00 de hoy comience a sesionar la Legislatura provincia por primera vez en el año. Además de los proyectos a tratar, la expectativa está centrada en lo que ocurra con la presencia de los gremios estatales, que ayer iniciaron una medida de fuerza de 36 horas y anunciaron su presencia durante la sesión para reclamar por la derogación de la reforma jubilatoria.
El subsecretario de Asuntos Gremiales de la provincia, José Luis Álvarez, afirmó que el paro es “ilegal” porque “no fue convocado por un gremio con personería jurídica como indica un reciente fallo de la Corte Suprema”, y advirtió que podría haber “sanciones disciplinarias” para quienes se plieguen a la protesta.
Sin embargo, la conducción del gremio educativo (SUTEF) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) replicó que “la huelga es completamente legal” y difundió un escrito con argumentos jurídicos elaborado por abogados de ambas organizaciones.
“Lo que existe es una intencionalidad por parte del Gobierno de amedrentar a los trabajadores para que no adhieran a una convocatoria completamente legítima y, por sobre todas las cosas, democrática”, dijeron los sindicatos.
También calificaron las declaraciones de los funcionarios de “dictatoriales” y sostuvieron que buscan “estigmatizar y perseguir a quienes manifiesten su disconformidad con las medidas antipopulares y atentatorias a la clase trabajadora”.
Por su parte los legisladores provinciales ratificaron que la sesión prevista para hoy “se va a realizar” a pesar de la protesta, luego de que el temor a incidentes hiciera circular versiones sobre una posible suspensión.
El legislador provincial de la UCR, Pablo Blanco, admitió que habrá un “fuerte operativo de seguridad” alrededor del recinto legislativo en Ushuaia.
“Vamos a tratar más de 200 asuntos pendientes pero ninguno vinculado con la reforma jubilatoria”, señaló Blanco.
La Legislatura no sesionó todavía en lo que va del año, ya que después de la apertura formal de sesiones realizada el 1 de marzo, con el discurso de la gobernadora Rosana Bertone, se desató el conflicto que todavía continúa.
“NO ES UN PEDIDO DE DEROGACIÓN”
Proyecto de Unión de Gremios a cambio de levantar las medidas
USHUAIA.- Representantes de la Unión de Gremios se reunieron ayer con los 4 legisladores del MPF a quienes le presentaron un proyecto de ley de modificación del sistema previsional. Los referentes gremiales aclararon que “no es un pedido de derogación” y dejaron entrever que si el proyecto es ingresado y es enviado a comisión, estarían dispuestos a levantar todas las medidas de fuerza.
El representante de los activos en el IPAUSS, Fabián Recabal, explicó que “hemos venido a acompañar a la Unión de Gremios que presentó un proyecto de modificación del sistema jubilatorio y se han comprometido a presentarlo en la sesión de la Legislatura para que sea enviado a comisión para poder debatirlo y empezar a dejar de lado los conflictos que tenemos en la provincia”.
Recabal indicó que el proyecto apunta “a volver a la jubilación ordinaria que marcaba la Ley 561 en su artículo 21 inciso a; o sea mantener los 55 años para el varón, los 50 años para la mujer; aumentar los aportes diferenciales en el caso de los accidentes y el desarrollo por tareas de insalubridad”.
Recabal señaló que este proyecto “no implica derogar lo anterior, pero tampoco es el actual proyecto. Apunta a defender lo que era hasta antes del 8 de enero, lo que era la jubilación ordinaria”.
El Director del IPAUSS admitió que “en el caso de que se ingrese el proyecto y se envíe a comisión, se planteará en asamblea la posibilidad de levantar las medidas de fuerza”; aunque aclaró que “esto quedará supeditado a ver lo que pasa en la sesión”.
Cabe señalar que estuvieron en la reunión los representantes del SOEM, SEJUP, SUTEF, Luz y Fuerza, SUTEF, entre otros gremios. Los mismos se reunieron en comisión con los legisladores Mónica Urquiza, Pablo Villegas, Cristina Boyadjian y Damián Löffler. También estuvo presente el legislador del FPV, Ricardo Romano.