El HRRG realizará estudios de eco estrés farmacológico y ecocardiograma esofágico

RIO GRANDE.- Con la colaboración de distintos actores y sectores del nosocomio de esta ciudad, como el farmacéutico Raúl Domínguez en su rol de director y el Dr. Carlos Peralta quien es jefe del Departamento de Terapia Intensiva, el Hospital Regional Río Grande comienzan a realizar estudios de eco estrés farmacológico y ecocardiograma esofágico.

Así lo aseguró la cardióloga Ruth Haag, quien es la responsable de realizar esta práctica de alta complejidad.

La Dra. aseguró que es la primera vez que este tipo de estudios se pueden realizar en un hospital público en Tierra del Fuego.

La Médica se mostró muy satisfecha al sostener que “por fin podemos contar con todo el equipamiento necesario para llevar adelante este estudio que, hasta hoy, se debía realizar en clínicas privadas mediante derivaciones tanto en esta ciudad como de Buenos Aires”.

“Desde hace mucho tiempo habíamos pedido la sonda transesofágica y un equipo con el cual se pueda realizar un ecotransesofágico y eco estrés farmacológico que son los dos estudios que ya se pueden realizar en el Hospital de esta ciudad”, aseguró la cardióloga Ruth Haag.

Explicó que hasta el momento “no había un lugar físico donde poder instalar esta aparatología, pero este problema se pudo sortear gracias a la colaboración del sector de Terapia Intensiva que cedió un espacio que es una habitación individual donde se pudo instalar todo el equipamiento para esta práctica”.
Ecotransesofágico y eco estrés farmacológico

El ecotransesofágico es algo parecido a una endoscopia ya que la práctica consiste en introducir una sonda a través de la cavidad bucal y hace que el traductor quede pegado a las estructuras cardíacas y permite ver elementos, estructuras, vegetaciones y demás que con el ecotranstoráxico no se podrían percibir, según explicaron en el nosocomio.

“El otro estudio se practica para poder desenmascarar cualquier enfermedad coronaria ya sea isquemia activa o viabilidad miocárdica o estratificar algún tipo de valvulopatías y con esto también se estaría avanzando mucho desde el plano público ya que es otro de los estudios que sólo se hacían en la parte privada”, aseguró Haag.

Para realizar estos estudios se dispuso la habitación 1 ya que este tipo de prácticas requiere un acceso rápido a Terapia Intensiva. Si bien no es necesario que se haga dentro de la misma sala, sí es necesario que tenga esa rapidez en el acceso por los riesgos en los que se puede transitar con el paciente.

Según la profesional, los equipos habían sido recibidos hace un tiempo pero no podían ponerse en funcionamiento porque no había lugar. “Por eso insistí muchas veces en el pedido de contar con una sala apropiada y, gracias a la intervención del Dr. Peralta y del director del Hospital, farmacéutico Domínguez, ya lo hemos conseguido”, agradeció la Médica.

Cabe destacar que el equipo de Ecocardiograma se encontraba en el Hospital desde octubre y la sonda transesofágica, que es la que lo complementa, llegó al nosocomio en febrero.

Según estimaron los profesionales, esta aparatología generará que los pacientes, quienes antes eran derivados a la parte privada local y a Buenos Aires, ahora se atenderán en el hospital de Río Grande y, al ser los únicos que existen en nosocomios públicos, se estima que los pacientes de Ushuaia y Tolhuin, serán derivados hacia Río Grande.

La importancia de este estudio se puede percibir al comprender gracias al resultado de esta práctica es la que define el tratamiento y la conducta que tomará el médico de cabecera.

Finalmente aseguraron que los pacientes que requieran de este estudio serán aquellos que sean tratados en Cardiología, de ahí serán trasladados hasta esta sala en Terapia Intensiva para hacer el procedimiento que demandará desde 45 minutos hasta una hora, luego volverán hasta Cardiología donde se evaluará el alta.

El Dr. Carlos Peralta, la cardióloga Ruth Haag y el Dr. Joaquín Randón Salgado junto al nuevo ecocardiograma y la sonda transesofágica.
El Dr. Carlos Peralta, la cardióloga Ruth Haag y el Dr. Joaquín Randón Salgado junto al nuevo ecocardiograma y la sonda transesofágica.