Hubo 221 casos de torturas y maltrato a presos

BUENOS AIRES (NA).- En el primer cuatrimestre de este año se registraron 221 casos de torturas y tratos inhumanos en comisarías y cárceles de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 52 de ellos corresponden a menores de 18 años, según un informe de la Defensoría de Casación bonaerense.

El relevamiento presenta datos de 276 hechos, recogidos por integrantes del equipo interdisciplinario de la Defensa Pública y que fueron incorporados al Registro de Casos de Torturas y Tratos Inhumanos, entre el 1º de enero y el 30 de abril.

«La totalidad de los hechos se relacionan con indicadores de tortura/trato inhumano, agravamiento de las condiciones de detención y causa fraguada/prueba falsa. De esa cifra, 221 casos corresponden a hechos de torturas y otros tratos crueles inhumanos o degradantes», señala el informe.

También detalla que «de esos, unos 52 casos tuvieron como víctimas a niños o adolescentes menores de 18 años de edad», según publicó Diario Popular.

El informe de la Defensoría de Casación bonaerense, a cargo de Mario Luis Coriolano, miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se agrega al total de 11.303 hechos que obran en el historial del Registro, iniciado en marzo del año 2000.

En relación a los «autores» de las agresiones, se indicó que «en 121 casos, las víctimas denunciaron haber sufrido torturas o tratos inhumanos, por parte de personal de la Policía bonaerense.

En tanto, en otros 95 episodios, los responsables habrían sido efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense, mientras que otros cinco corresponden a agentes de otras fuerzas de seguridad.