El ministro de Educación, Pablo López Silva, junto a su equipo técnico y representantes del SUTEF, único gremio reconocido por el Gobierno para las paritarias, mantuvieron una nueva mesa salarial continuando las discusiones para mejoras laborales de los trabajadores de la educación, en la que el gremio anunció la aceptación del ofrecimiento de aumento que se hizo la semana pasada.
USHUAIA.- El ministro López Silva recordó que “se ofreció la continuidad de pago del Fondo de Incentivo Docente, que era un fondo nacional, ahora será provincial por decisión del gobernador Gustavo Melella, con una suma de 28.700 pesos. Esto se va a pagar este 24 de abril por boleta complementaria, conjuntamente con el Material Didáctico que es de 86.300 pesos. Cada docente mañana miércoles va a tener acreditado en su caja de ahorro por cargo, la suma de 115 mil pesos”.
El Ministro dijo que “el Sindicato nos ha manifestado que el colectivo docente en su gran mayoría aceptó la propuesta salarial, por lo que ahora vamos a seguir trabajando, y analizando, ya que es necesario seguir ajustándola por el índice inflacionario que estamos atravesando”.
El funcionario agregó, además, que “se ofreció para el mes de marzo un 11 por ciento de aumento al básico, llegando a 464 mil pesos de bolsillo para el que recién se inicia y a partir de mayo un 11 por ciento más en el cual los docentes estarían percibiendo 508 mil pesos por cargo”.
Informe del SUTEF
Desde el SUTEF se informó que, con la participación de más de 140 delegadas, delegados e integrantes de Comisión Directiva durante la mañana de este martes tuvo lugar el Congreso Provincial Virtual para la lectura de los mandatos realizados en asambleas durante los días viernes 19 y lunes 22 de abril en las instituciones educativas de la Provincia, para consultar la propuesta salarial del Ejecutivo en la última Mesa Paritaria Salarial.
De un total de 211 mandatos leídos el 70,62% resultó por la aceptación de la propuesta salarial para abril y mayo.
La propuesta aprobada consiste en un aumento al básico del 11% para el mes de abril de 2024, fijando el Valor Índice en 48,1061 y un 11% acumulativo para el mes de mayo del 2024, fijando el Valor Índice en 53,3977.
El Ejecutivo propuso asimismo liquidar un Fondo de Incentivo Docente y Conectividad Provincial de $28.700 a partir del mes de abril de 2024 hasta que la Nación restituya dicho pago.
De esta forma, el salario de un/a maestro/a de grado con la antigüedad mínima para abril es de $381.133,66 a lo que debe agregarse las sumas no remunerativas del pago de material didáctico de $57.000 (por cargo y su proporcional de horas cátedra) y FONID-Conectividad Provincial de $28.700.
-El salario de un/a maestro/a de grado con la antigüedad mínima para mayo será de $423.057,80 a lo que debe agregarse las sumas no remunerativas del pago de material didáctico de $57.000 (por cargo y su proporcional de horas cátedra) y FONID-Conectividad Provincial de $28.700.
“Seguir peleando”
El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, agradeció el trabajo del cuerpo de delegadas/os de la organización y realizó un análisis político de la negociación paritaria, sosteniendo que “no es una aceptación que satisfaga las necesidades del sector, es una aceptación para poder seguir peleando y mejorando nuestros salarios”.
Luego informó sobre la reunión con el Ministro de Economía, que se desarrolló el lunes 22 de abril, en la que nuestra organización presentó un primer relevamiento sobre el nivel de endeudamiento de la docencia fueguina.
El ministro de Economía, Francisco Devita, explicó que tienen un monto de dinero de las utilidades del Banco de Tierra del Fuego definido para la primera operación del plan de desendeudamiento del sector. Se planteó una próxima reunión el 6 de mayo, en la que participará uno de los abogados del SUTEF para trabajar en el proyecto.