ATE, UPCN y ATSA aceptaron la nueva propuesta salarial que hizo el Ejecutivo provincial. Consiste en un incremento del 30% a ser otorgado en dos tramos. También se llegó a un acuerdo con el SUTEF.
TOLHUIN.- Este miércoles, en un nuevo encuentro de la mesa salarial en el marco de las negociaciones paritarias, el Gobierno mejoró la propuesta que presentó a las entidades sindicales. Fue aceptada por los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).
De acuerdo a lo que surge del acta conformada en la reunión, desde el Ejecutivo provincial se expuso que “existe un desafío de mantener armónicas las arcas de la provincia y sostener el pago de los sueldos en una cuota y el Sueldo Anual Complementario” y “se continúa trabajando en un programa de acompañamiento salarial”.
En primer término hicieron un ofrecimiento consistente en incrementar los salarios básicos en un 10% para abril de 2024 y un 10% para el mes de mayo de 2024. Por otro lado, en lo que respecta a la suma fija, el ofrecimiento fue un incremento de $25.000.
Luego de un cuarto intermedio mejoraron la propuesta consistente en un incremento del 15% de aumento al salario básico para el mes de abril y un 15% de aumento acumulado para el mes de mayo de 2024, manteniendo la suma fija de $50.000 remunerativa, no bonificable, otorgada en la mesa paritaria del trimestre anterior.
ATE aceptó la nueva propuesta salarial solicitando seguir teniendo las mesas técnicas e ir trabajando en el Convenio Colectivo de Trabajo.
Desde UPCN se acompañó la aceptación y solicitaron que se revean los adicionales por Título Secundario. También pidieron que los $50.000 otorgados como suma fija se incluyan al salario básico.
Desde ATSA también expresaron su acompañamiento a la aceptación de la nueva propuesta de mejora salarial.
Acuerdo con docentes
El ministro de Educación, Pablo López Silva y representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), firmaron este miércoles el nuevo acuerdo de mejora salarial para el sector, en el marco de la mesa paritaria y del programa de acompañamiento salarial.
La propuesta aceptada establece un aumento del ‘Refuerzo de Ayuda por Material Didáctico’ de 32 mil a 57 mil pesos y el pago de un nuevo adicional a partir del mes de marzo. De este modo, un docente ingresante con antigüedad mínima percibirá un salario de 400 mil pesos.
López Silva detalló que el acuerdo establece una suba del ‘Refuerzo de Ayuda Material Didáctico’ de 32 mil pesos a 57 mil pesos. “Esto representa 25 mil pesos más por cargo o equivalente a sus horas que los docentes van a percibir este sábado 23 de marzo”.
“Además se acordó un adicional bonificable y remunerativo equivalente al 25% del salario básico bonificado por zona a partir del mes de marzo, que representa un incremento salarial del orden del 7% adicional de bolsillo. Esto llevaría un salario docente inicial a 400 mil pesos por cargo”, valoró.