El incidente ocurrió a primeras horas de ayer y fue avisado de urgencia por la encargada de mantenimiento del complejo turístico. El “protocolo de seguridad fue activado de inmediato, poniendo en alerta a todas las instituciones de seguridad”. Pasadas las 18:20 el problema fue solucionado y el tránsito en la avenida Héroes de Malvinas reestablecido.USHUAIA.- Una válvula de venteo de gas, en uno de los contenedores ubicados en un predio del hotel Arakur, provocó una importante pérdida de ese fluido, ocasionando un incendio en ese sector que fue controlado a tiempo por los bomberos voluntarios, evitando su expansión a otros equipos que se ubican en ese lugar.
El incidente ocurrió a primeras horas de la mañana de este jueves y fue avisado de urgencia por la encargada de mantenimiento del complejo turístico que se ubica en la zona alta de la ciudad. Tras la presencia de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, se resolvió el corte total al tránsito en la avenida Héroes de Malvinas, entre el ingreso al sector de Andorra y el que conduce a las canteras de la empresa Masciotra.
En tanto, por prevención, las autoridades de seguridad ordenaron la evacuación parcial del hotel, lo que provocó que algunos turistas debieran esperar para alojarse, hasta que el inconveniente fuera superado y no existiera peligro en la zona.
De acuerdo a lo informado por Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, apenas avisado de la pérdida de gas el “protocolo de seguridad fue activado de inmediato, poniendo en alerta a todas las instituciones de seguridad”.
En tanto, desde el Gobierno Provincial se confirmó que la pérdida de gas fue importante y generó significativas llamaradas de fuego, que generaron cierta alarma. La misma se produjo a primeras horas de la mañana y pudo ser controlado cerca de las 11.00, evitando que se expanda la fuga.
A las 18.20, aproximadamente, Defensa Civil de la Provincia informó que el inconveniente había sido sorteado en su totalidad y que el personal de Gas Austral se encontraba en el lugar de los contenedores de gas para solucionar el problema que ocasionó la pérdida, el cual estuvo focalizado en una válvula de venteo.
El COE en el lugar
Personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia instaló el móvil del Comando de Operaciones de Emergencias (COE) en cercanías del Hotel Arakur, como parte de las medidas de seguridad por el desperfecto que sufrió uno de los contenedores de gas que abastecen al punto turístico.
Desde el COE informaron que el operativo de seguridad, encabezado en conjunto con los tres cuarteles de Bomberos, Defensa Civil, Policía y Tránsito, permitió tener “la situación controlada” y “en el lugar se encuentra trabajando personal de Gas Austral”.
Por estas circunstancias, la avenida Héroes de Malvinas, permanecerá cortada al tránsito hasta nuevo aviso, con excepción del personal que trabaja en el hotel y sus huéspedes.
Vaciamiento
Durante el operativo, el Gobierno informó que se procedió a convocar en el lugar una bomba desde la ciudad de Río Grande para el vaciamiento del zeppelín donde se produjo la pérdida.
Durante la mañana, el jefe de Gabinete de Provincia, Leonardo Gorbacz, estuvo presente en la zona, reunido con el director a cargo del operativo de Defensa Civil, Carlos Racero. Allí fue informado sobre la situación y luego se acercó al hotel Arakur, donde fue informado por el personal que las actividades se llevan adelante con normalidad. Solo un grupo de turistas que llegó a la ciudad, todavía no pudo acceder al hotel.
Situación normalizada
A las 19.00, en un parte informativo de prensa, el Gobierno comunicó que “la fuga de gas en la zona de acceso al hotel Arakur ya fue controlada. A las 15.00 hs aproximadamente llegó la bomba desde Río Grande que permitió resolver la situación de perdida. Por lo tanto, el riesgo para la población de la zona afectada ha cedido”.
“De todos modos, el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, pidió tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo a la población cercana y ultimar los controles para que no vuelva a ocurrir una situación como esta”.
“Hoy se continuarán con los trabajos en el lugar por parte de la empresa de Gas Austral, haciéndose cargo de la reparación del mismo. Asimismo, los bomberos voluntarios del cuartel 2 de abril, bajo la coordinación de Defensa Civil Provincial, recorrerán el lugar cada dos horas para alertar ante cualquier circunstancia que pudiera ocurrir”, cierra el comunicado oficial.