“Huillín” pidió el área protegida

La comunidad científica y la sociedad civil lograron instalar durante el último año la necesidad de proteger a Península Mitre de la acción depredadora humana, exigiendo a la Legislatura provincial una ley que convierta a esa región en Parque Provincial. Ayer, un huillín recorrió el centro de Ushuaia para dejar en la Legislatura miles de firmas pidiendo la urgente aprobación de esa norma. El tema se trataría en la próxima sesión.

“Huillín” recorrió las calles de Ushuaia para reclamar la sanción del proyecto para que su hábitat sea declarado área protegida. Fotografía www.elrompehielos.com.ar.

USHUAIA.- Durante la última sesión ordinaria de la Legislatura provincial que se realizará el 29 de noviembre próximo está previsto dar tratamiento definitivo a la creación de la reserva natural Península Mitre, un sector de la provincia que hace pocos días fue reconocido como la mayor reserva del carbono del planeta. Por las dudas, un simpático personaje disfrazado de huillín recorrió ayer la calle San Martín para dejar un petitorio en el Parlamento con el propósito de insistir sobre la creación del área natural, que proteja a esta especie que podría desaparecer.
“La idea es apoyar la creación de Península Mitre como un área natural protegida y la actividad de hoy es de concientización y de acercar el huillín a la población”, explicó el biólogo Alejandro Valenzuela, profesor de la UNTDF e investigador del CONICET.
Si bien esta especie no es fácil de ver en estado natural por su carácter huidizo, la presencia del hombre y de especies exóticas en su hábitat ha afectado sus madrigueras y sus crías, por lo que debe ser protegida. Pueden hallarse ejemplares en tres sectores de la provincia: en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, en la Isla de los Estados y en Península Mitre.
“No sólo pedimos que se trate, sino que se apruebe la creación del área protegida Península Mitre que es una iniciativa que tiene más de 20 años y donde participaron gran cantidad de actores sociales” concluyó Valenzuela.
En septiembre, la creación de la nueva reserva provincial quedó en comisión, sujeta a una consulta con los propietarios o administradores de las antiguas ocupaciones en el sector. A su vez, los legisladores analizaban la fuente de financiamiento para este ambicioso proyecto, que requiere la creación del Fondo para la Preservación y Conservación de las Áreas Protegidas Provinciales y la Creación del Cuerpo de Guardaparques para la gestión todo el sistema Provincial de Áreas Protegidas que incluye además de Península Mitre a las ya creadas Reserva Provincial Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e Islotes adyacentes, Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego, Reserva Corazón de la Isla, Reserva Playa Larga, Reserva Laguna Negra y Reserva Río Valdéz.
La sanción del proyecto implica un ordenamiento del territorio en el cual se permitan determinadas actividades turísticas y productivas, ajustándose a una normativa que regule tales actividades.
El proyecto de ley que establece la creación del área protegida Península Mitre que espera ser sancionado, fue elaborado y consensuado a finales de 2018, por organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la cuestión ambiental, autoridades de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, concejales y el presidente de la Agencia de Desarrollo y estuvo a punto de ser aprobado en varias oportunidades sin éxito, por lo que se espera que esta vez, se concrete definitivamente.

La mayor reserva de carbono
El mes pasado trascendió una investigación global que identificó a la Península Mitre como un tesoro de la naturaleza capaz de almacenar el equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina, por la particularidad de su ecosistema compuesto mayormente por turberas.
Las turberas almacenan en el mundo cerca del 30% del carbono de los suelos en tan solo un 3% de la superficie terrestre, el doble de lo almacenado por la biomasa vegetal. Además, albergan el 10% del agua dulce del planeta.
En la Argentina, el 95% de las turberas se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego, concentradas en Península Mitre, lo que evidencia la necesidad de preservar este territorio.