COMODORO RIVADAVIA.- Por la segunda fase del Torneo Federal “B” de fútbol, Huracán de Comodoro Rivadavia le ganó 2 a 1 a Germinal de Rawson pero no pudo impedir su eliminación tras el 5-0 en la ciudad chubutense. Sobre el final del encuentro se produjeron serios incidentes entre la parcialidad del Globo y la policía.
Por su parte, Jorge Newbery dio la sorpresa y derrotó a Sol de Mayo en la localidad de Viedma por 2 a 0. Ambos ganadores se cruzarán por un lugar en la final de una de las llaves del certamen que otorgará un ascenso al Federal “A”.
No le alcanzó
En el «César Muñoz» y desde el pitazo inicial, el dueño de casa, Huracán, plantó presencia en campo rival y no le dio respiro al cuadro de la capital provincial que optó por jugar al pelotazo para sumar tranquilidad, porque la urgencia era del local.
Huracán fue sinónimo de entrega, y ello se tradujo en la lesión de Enzo Saratti que a los 24′ ya no dio más y tuvo que ser reemplazado por lesión por Juan Carlos Bilbao.
Sobre el final de la primera etapa, y de contragolpe, Federico Giacone tuvo que jugarse la vida en el límite del área grande para mantener el arco en cero.
En la antesala de los vestuarios, un centro de Esteban López y el posterior cabezazo de Ezequiel Llesona darían por concluido la primera etapa.
La salida de la terna arbitral, custodiada por 18 efectivos policiales, no hizo más que caldear los ánimos en la platea y en el banco local.
En el complemento, Huracán sintió el desgaste. Relegó espacios y no tuvo la intensidad del inicio.
El cuerpo pasó factura y a los 11′ tuvo que salir reemplazado Nicolás Velázquez acalambrado.
La insistencia tendría su premio a los 22′, cuando Jeremías Asencio venció la valla de Martín López, alimentando la ilusión.
En especial, la ilusión se encendió con el golazo de Luciano Sanhueza a los 29′, cuando el delantero ingresado por Esteban López, quedó de frente al arco y marcó en el ángulo izquierdo de López.
Cada cambio de la visita, era la antesala de lo podía acontecer, dado que la policía actuó con un vallado humano para separar ambos bancos de jugadores antes los agravios verbales que se cruzaban.
Cuando Huracán luchaba con más voluntad que juego, llegaría la desconcentración entre Iván Calfú y Federico Giacone para despejar una contra. La pelota quedó servida para Alán Rubio, y el jugador estableció el 2-1 a los 41′.
De ahí en más las corridas vinieron del lado que separa a la cancha principal del sintético. Entre la policía montada y los hinchas. Luego la batalla se libró en varios frentes, dando por concluido la participación de Huracán en el Federal B.
En semifinales
En un partido durísimo, Jorge Newbery derrotó 2-0 como visitante a Sol de Mayo de Viedma y pasó a semifinales.
El dueño de casa arrancó mejor, presionando la salida del rival y con dominio total del desarrollo. Así, lo tuvo a los 7′ con un remate de Alberto Lobato que tapó Martín Tula, y también avisó a los 9′, obligando al arquero a contener el balón en dos tiempos cuando arremetía Lobato.
La pasaba mal la visita, porque no encontraba la llave para salir de su propio campo, hasta que a los 16′, en la primera que tuvo, fue letal. Tras un gran pase de José Loncón, Mauro Villegas picó a espaldas de Javier «Satanás» Páez, entró en diagonal y definió por debajo de Nahuel Astutti.
El Aeronauta se acomodó y el partido se emparejó, pero de a poco, los de Luis Murúa dejaron acercarse peligrosamente al rival, que tuvo la más clara a los 41′, con un centro de Juan Manuel Elordi que punteó Fernando Valdebenito, para que la pelota pegue en el palo y despeje Rodrigo Cárcamo sobre la línea.
Sin embargo, la última del primer tiempo la tuvo Newbery a los 43′, cuando Villegas le ganó nuevamente a Páez, remató y salvó el arquero, aunque dando rebote, por lo que Elordi tuvo que despejar el peligro.
El complemento fue casi un monólogo de Sol de Mayo, que copó campo rival y asedió constantemente a un adversario que, a medida que se acercaba el final, se fue replegando, sobre todo cuando sufrió la expulsión de Marcos Ruiz por doble amonestación, a los 25′.
Tula le tapó un mano a mano a Valdebenito y un cabezazo a Angeloff, mientras que Gastón García se lo perdió a la altura de punto del penal, mandando su remate muy arriba.
Esas fueron las más claras, hasta que, como en la etapa inicial, en la primera que tuvo, el Aeronauta facturó. A los 37′, Hugo Videla enganchó, lo vio venir a Sebastián Benites sobre el vértice del área y este último le dio como venía para el 2-0.
El conjunto de la ciudad de Viedma siguió acechando y tuvo más opciones como para, al menos, empatar, entre ellas una serie de rebotes que terminó con Benites despejando sobre la línea.
Cuando no quedaba nada, a los 49′, fue expulsado en Sol de Mayo el defensor Lucas Malacarne, y ya no hubo más que rescatar de un partido emotivo, bien jugado por Newbery aún en los momentos de zozobra.